San Francisco de los Romo.- LA SELECCIÓN cubana consiguió hoy su segundo triunfo en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Beisbol 2022, al derrotar 3x1 a Venezuela en la Unidad Deportiva San Pancho de esta localidad mexicana, distante a unos 40 minutos por carretera de la urbe de Aguascalientes.
Bajo un sol implacable y en un estadio con dimensiones colosales (428 pies por el CF y 362 por las bandas), la tropa dirigida por Armando Johnson supo venir de abajo en la segunda mitad del choque y llevarse este importante triunfo.
Notable pitcheo mostró Cuba ante los morochos llegados este viernes a la sede, pues Yulián Quintana, Yosuani Ávalos y Marlon Vega los dejaron en una carrera y tres jits durante los siete capítulos del choque.
El mayabequense Quintana trabajó durante 3.1 entradas y ante 17 bateadores, a los cuales propinó cuatro ponches, igual cifra de boletos y un pelotazo, mientras recibía apenas dos jits.
En la parte baja de la cuarta se complicó con un imparable y dos boletos y Johnson optó por traer al avileño Ávalos, quien con las bases llenas ponchó a un hombre y luego toleró el infield hit por el box de Juan Vidan, que trajo desde la antesala a Brandon Linares.
Ahí acabó toda la fortuna de los venezolanos, pues Ávalos resolvió el quinto episodio sin mayores complicaciones y el mayabequense Vega fue demasiado para el epílogo, al ponchar a tres de los siete bateadores enfrentados.
El abridor morocho Carlos Naveda fue un hueso duro de roer para los cubanos, por su control, buena recta y el manejo de los rompimientos. Salió de la lomita tras tirar 4.1 entradas, en las cuales enfrentó a 18 bateadores, admitió un jit, propinó cuatro ponches y regaló igual cifra de boletos.
En el cierre del quinto inning, Naveda transfirió a Cristian Rodríguez y a continuación Carlos Rodríguez tocó perfecto de sacrificio para llevarlo a la intermedia. El mánager vinotinto consideró que había terminado su actuación y a todas luces buscó soga para su pescuezo.
El zurdo Vargas Sonny tomó la pelota y aguantó imparable impulsador del emergente Yuri Fernández y doblete de Dany Oramas que dejó corredores en las almohadillas más adelantadas.
Su explosión dio paso al derecho Moisés Lamón, quien llenó las bases con pasaporte gratis a Alfredo Fadraga y también boleó a Javier Carabeo para que Cuba se fuera delante en el marcador 2x1, de “caballito”.
Con inquilinos en todas las esquinas del diamante, Alejandro Escobar soltó cañonazo al central que trajo la tercera anotación cubana y casi la cuarta, pero Fadraga fue puesto out en la goma.
Ahí terminó la producción antillana, suficiente para que Ávalos se acreditara la victoria, Marlon el salvado y Lamón la derrota.
En calidad de invicto, el equipo cubano se medirá este domingo a Puerto Rico desde las 11:00 horas en la Isla, una menos acá, en la misma sede de este sábado. Johnson anunció como abridor al zurdo villaclareño Oscar Fernández Orta.
El viernes, en la jornada de apertura, Cuba, México y Puerto Rico noquearon a Argentina, Nicaragua y Guatemala, respectivamente, con idénticos marcadores de 11x0.
|