HORA DE CUBA: 03:55 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
MIRADA A 2021
Tenis de mesa: buenos remates todo el año

Siete medallas en Cali 2021 y dos clasificados olímpicos resaltan entre los resultados obtenidos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 23 de diciembre de 2021 09:07 AM



Foto: Tomado de la ULTM.

La Habana.- EL TENIS de mesa en Cuba cierra una temporada en que, sin temor a exagerar, tiene motivos para celebrar. Y lo mejor del recuento es la certeza de lo mucho que puede conseguirse en el presente ciclo olímpico.

Una pista sobre lo que pudiera deparar el futuro la aportan las siete medallas conseguidas en los recientes I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, cita en que concursaron cuatro atletas –dos muchachas y par de varones– premiados en todas las modalidades en que fueron inscritos.

Esa peculiaridad distinguió al grupo encabezado por la olímpica en Tokio 2020, la jovencita Daniela Fonseca, ganadora en la urbe colombiana del título individual femenino.

Ella también obtuvo bronce por equipos junto a Karla Pérez y como pareja de Eday Gómez en el mixto. La cosecha la completó junto al propio Eday, tercero en el single masculino y medallista de plata y bronce junto a René Méndez en el doble varonil y como equipo, respectivamente.

De esa manera puede resumirse lo vivido en suelo cafetero, pero antes se disfrutó la satisfacción generada por Daniela y Moisés Campos, quienes consiguieron cupos para el torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así se extendió a tres las participaciones cubanas de forma consecutiva en citas bajo los cinco aros en la última década. Y aunque una vez en la capital japonesa no pudieron avanzar más allá de los primeros partidos, la imagen dejada fue motivo de orgullo para los seguidores de este deporte.

Daniela en individuales, y como pareja de Moisés en el evento mixto, debieron enfrentar en la urbe nipona a rivales mucho más experimentados. Las ubicaciones en el ranking mundial determinan los sorteos y ese sigue siendo el principal hándicap de los nuestros. Con insuficientes presentaciones en torneos internacionales resulta imposible agrandar sus acumulados.

Mejorar los resultados alcanzados es la primera prioridad comentada a JIT por el comisionado nacional, Bárbaro Oliva, quien adelantó otras proyecciones y la intención de mantener un buen trabajo para ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

«Hay salud en el tenis de mesa cubano para los próximos 10 años. A Cali 2021 fuimos con quienes ganaron el puesto en las eliminatorias, pero aquí se quedaron otros de igual o incluso más nivel. Seguir trabajando con todos es la estrategia», aseguró Oliva.

La base de esta labor se fundamentan en el equipo de entrenadores, los centros de desarrollo creados en algunas provincias y de manera especial en las condiciones logradas en la sala de entrenamiento del equipo nacional.

El gimnasio, ubicado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, cuenta con mesas que cumplen los más exigentes estándares de calidad en la actualidad. También destaca un espacio para ejercicios con pesas, un cuarto de descanso y servicios sanitarios, todo en excelentes condiciones.

También ha impulsado los buenos resultados el hecho de que algunas figuras han sido contratadas por clubes extranjeros, algo que aporta posibilidades de fogueo extrafronteras.

Desde hace algún tiempo se benefician con esas oportunidades reconocidos jugadores como Andy Pereira y Moisés. Daniela, con solo 19 años de edad, se estrenó en la primera división de la liga austríaca y debe continuar allí en 2022.

Las autoridades del tenis de mesa en Cuba tienen entre sus retos principales afianzar este tipo de oportunidades, a partir de los vínculos fomentados con clubes de Austria, Alemania, Suecia, Portugal y República Checa, entre otras naciones.

«Eso nos permitirá seguir desarrollando a las figuras jóvenes que tenemos y sobre todo intentar cumplir uno de los objetivos priorizados: posicionarnos mejor en el ranking mundial», enfatizó Oliva, también presidente de la federación cubana de este deporte.

Así, en medio de satisfacciones que imponen nuevas metas, despedirán los tenimesistas cubanos el año 2021. Sin mucho ruido, pero con un trabajo constante y adaptado a las exigencias de cada momento, este deporte “sueña despierto” y mira a los lejos, con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)