HORA DE CUBA: 09:19 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 18
MAYO, 2024
Visitas: 2284 Usuarios activos: 897
La Habana
Año 66 de la Revolución
La pasión de Román

El mejor profesor cubano de educación física en el año 2018 considera que la perseverancia y superación son las claves del éxito.   


Por: Roberto Ramírez
(roberto.ramirez@inder.gob.cu)
lunes, 17 de diciembre de 2018 08:40 AM



Foto: Inder

Camagüey.- LA EMOCIÓN asoma con fuerza a su rostro cuando habla de la Gala donde fue premiado como mejor profesor de educación física del país.

«Estrechar la mano del presidente Díaz-Canel fue un privilegio», aseguró a JIT el Ms.C. Román Serguera. «Una motivación para seguir entregado al trabajo», añadió en la secundaria básica Javier de la Vega, donde trabaja ahora luego de dejar su impronta en el Centro Mixto Paco Borrero.

Los compañeros de este ganador del concurso nacional de la clase y destacado en el Premio Anual de Investigación en su territorio destacan los muchos méritos que le distinguen, pero coinciden en subrayar su constancia.

«Fui segundo muchas veces en el concurso provincial, y eso me impedía acceder al nacional. Algunos me dijeron que desistiera, que estaba marcado para ese rango, pero mi perseverancia me llevó a insistir», sostuvo.

Triunfador hace casi una década en un concurso nacional para las enseñanzas técnica y preuniversitaria, ejerce igualmente como árbitro, destaca por el papel de sus alumnos como monitores y es conocido por el aporte al alto rendimiento.

¿Cómo asume el reconocimiento recibido en el Palacio de Convenciones?

Considero que resume una labor integral de muchos años, porque me vinculé a esta actividad en 1982 y ya tengo 56. Lo veo como premio a la abnegación, el sacrificio y la motivación que he mantenido, pero estoy convencido de que siempre será necesario trabajar para hacerlo mejor.

Y lo veo como una contribución al desarrollo de las nuevas generaciones, en el sentido de que alguien que no es ya joven aún se entrega con deseos de que la provincia gane prestigio y los alumnos salgan satisfechos de cada clase.

¿Cuál es la clave para sostener ese ritmo?

Trabajar apegado a la motivación, buscar alternativas para no perderla, querer a los muchachos, tratarlos con respeto a su dignidad, incentivarlos...

Disfrutar cuando al cierre de cada curso superan los parámetros mostrados al comienzo y demuestran habilidades inexistentes en el diagnóstico realizado entonces, comprobando que erradicaron determinadas limitaciones.

Identificarlos como fuente de inspiración, porque son el destinatario de nuestra labor, siempre llamada a crecer profesionalmente.

En ocasiones el desconocimiento condiciona determinado menosprecio hacia la educación física...

Sucede cuando se considera que todo se resuelve con entregar un balón para que los muchachos se mantengan entretenidos y ocupen el tiempo estipulado, pero en realidad satisfacer todo lo que demanda una clase impone dedicación, estudio y preparación constante.

Documentarse, leer mucho, profundizar en la técnica de los diferentes deportes que trabajas, porque además de lo que eso implica para los alumnos representa prestigio para el profesor.

Incluso atender el plano físico...

Así es, porque no puedes indicar un ejercicio y fallar en su demostración práctica, u orientar algo que después ejecutes de manera diferente, alejada de lo explicado.

La suya es una asignatura que permite transmitir valores en un ambiente distendido...

Somos conscientes de eso, y del peso del componente educativo y su papel especial en la enseñanza secundaria, por lo que priorizamos fortalezas como el colectivismo, la cohesión, honestidad, camaradería, unidad y responsabilidad, pero no a manera de “parche”, sino como parte de acciones que los fijen en el contexto de cada clase.

¿La preocupación por la docencia?

Nos inspira la máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que para ser buen deportista hay que ser buen estudiante, y a partir de ella damos seguimiento al rendimiento integral.

Para eso laboramos de conjunto con los guías, los otros profesores y la dirección del centro, siempre defendiendo que la participación en competencias y demás eventos también está condicionada por el cumplimiento de esos aspectos, y compulsando a su cumplimiento.

¿Satisfecho entonces?

Más que eso, comprometido. Y agradecido a los metodólogos municipales y provinciales, a mis alumnos y a los que sin serlo me permitieron trabajar con ellos en diferentes concursos y otras actividades.

¿En lo adelante?

No ceder, trasladar nuestras experiencias y hacer todo lo necesario por el prestigio del deporte cubano y nuestra asignatura, agradecido por la posibilidad de haber compartido con tantas glorias durante una ceremonia que además de hacerme muy feliz multiplicó mis deseos de contribuir.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)