HORA DE CUBA: 04:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD 2018
La educación infantil se “robó” el show

Interactuar con alegría fue la premisa defendida por Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 23 de octubre de 2018 03:50 PM



Orlando Terré encantó al auditorio. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- UNA DIVERSIDAD de temas, como el novedoso concepto de la reprogramación neuromotriz, la dimensión del deporte de cara al desarrollo sostenible; y el juego y la infancia con sugerentes propuestas de métodos revolucionarios para la enseñanza, dieron continuidad hoy a la primera sesión teórica del Congreso Internacional Cubamotricidad 2018.

Sin embargo, fue la última de esas temáticas la que más “movió” al auditorio presente en la Sala 1 del Palacio de Convenciones, pues el Dr. C. Orlando Terré Camacho interactuó e hizo más cercanos los conceptos defendidos en su conferencia “Cuerpo, juego e infancia. Desdibujando el desarrollo infantil”.

Aplausos, toques a uno mismo o su “vecino” de asiento; canciones y selfies con una mano y la otra… métodos aplicables en una nueva dimensión de la enseñanza infantil marcaron una exposición diferente y muy amena.

Interactuar con alegría fue la premisa defendida por el cubano, presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, quien encantó con los disímiles ejemplos de las maneras de revolucionar los métodos de enseñanza.

«Los fines de la educación cambian en la medida en que se orienta al sujeto que aprende», aseguró el también asesor líder de la Fundación Kennedy-Olimpiadas Especiales y autor de más de 25 libros.

Respetar los ritmos de aprendizaje, tipificar la inteligencia y la emocionalidad del cerebro para logar un mejor proceso de enseñanza fueron otros conceptos de su intervención, en la que quedó claro lo imprescindible del enfoque bio-psico-social que requiere la educación.

NOVEDADES EN LA REHABILITACIÓN FÍSICA

También de nuevos conceptos que aportan desarrollo versó la intervención del fisioterapeuta francés Paul Dorochenko, especialista en la prevención de lesiones en el alto rendimiento y líder del proyecto Allyane.

Radicado en Lyon, la empresa gala trabaja con terapias fundamentalmente apoyadas en sonidos de baja frecuencia, pues la intención es cambiar el mensaje del cerebro.

Formador de entrenadores deportivos y jugador de tenis, Dorochenko mostró ejemplos de la recuperación de funciones luego de operaciones u otros tipos de lesiones musculares.

Afirmó que el nuevo método tiene un 90 por ciento de eficiencia, aunque para aplicarlo se necesita contar con un paciente capaz de desarrollar la imaginación para seguir las instrucciones que recibe el cerebro en cada sesión.

«No funciona con un nivel cognitivo bajo, ni en niños pequeños que no han desarrollado aún la capacidad de imaginar», aseguró el doctor antes de mencionar a Chile y Argentina como países de América en los que ya se ha comenzado a poner en práctica el método.

Completaron el programa científico de esta primera fecha las intervenciones de la nigeriana Ángela Melo, directora de la división de ética, juventud y deporte de la Unesco; y el presidente de deportes de Panamá (Pandeportes) Mario Pérez.

“La dimensión del Plan de Acción de Kazán a través de la Educación Física de Calidad: el deporte de cara a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible”, fue el tema abordado por la señora Melo, quien recorrió aristas de la integridad de la actividad física, las oportunidades e igualdades para las mujeres y la relación entre programas educacionales y entrenamientos.

El arquitecto Mario Pérez ofreció una detallada explicación del apoyo gubernamental con que cuenta el deporte en la nación istmeña y la preparación que vive de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerán en el 2022.

Cubamotricidad 2018, bajo el lema “Por una cultura física de paz”, fue inaugurado oficialmente el lunes en la noche con una bien llevada gala deportivo-cultural y cuenta con delegados de 49 países.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)