HORA DE CUBA: 05:25 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD 2018
La Agenda 2030 es prioridad para el deporte cubano

Ello trascendió hoy en la intervención del Dr. C. Antonio Becali Garrido, titular del Inder, durante la sesión de apertura del Congreso Internacional Cubamotricidad 2018. 


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 23 de octubre de 2018 11:59 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.-  El EMPEÑO del deporte cubano en aportar al desarrollo de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, acordados por más de 150 jefes de estado, quedó plasmado hoy en el inicio de las sesiones del Congreso Internacional Cubamotricidad 2018, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Un amplio recorrido por lo previsto y lo ya hecho resultó la conferencia magistral de apertura, a cargo del Dr. C. Antonio Becali Garrido, presidente del Inder y miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

«Trabajamos para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible a partir de la implementación para el sistema deportivo cubano de los documentos del séptimo Congreso del Partido y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular», dejó plasmado desde el comienzo de su intervención el máximo directivo.

Múltiples fueron los ejemplos de una política que tiene sus raíces desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959, con el hombre y su bienestar como eje principal y basada en la promoción de salud, la recreación física y comunitaria, el deporte masivo y el de alto rendimiento.

«No podemos olvidar el importante papel que pueden desempeñar nuestros servicios, programas y los deportistas de élite, que son fuente de inspiración y ejemplo para todos», reconoció Becali Garrido seguro de que la actividad física es una de las maneras de contribuir a un presente y futuro sostenibles.

La educación física como punto de partida de todo el proceso, la participación femenina en el deporte y la búsqueda total de la equidad de géneros, así como el crecimiento económico con la producción de un mercado de trabajo y la formación profesional, fueron otros aspectos de la intervención escuchada en la sala 1 ante la presencia de invitados, delegados nacionales e internacionales, atletas y entrenadores de alto rendimiento.

«Numerosas iniciativas se están desarrollando con el fin de promover la utilización del deporte como instrumento de paz y desarrollo, dadas la extraordinarias potencialidades que ofrece», recalcó el también profesor titular de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

«La política del sistema deportivo cubano jerarquiza el medio ambiente con un sentido ético, asume responsablemente la concepción del desarrollo sostenible en el ámbito del deporte, para lograr el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidad física», ratificó.

Entre los 17 objetivos previstos en la Agenda 2030 sobresalen la búsqueda de la erradicación del hambre, propiciar niveles de salud parejos, la educación inclusiva y conseguir la sostenibilidad de las comunidades, principios con los que Cuba está totalmente de acuerdo y su deporte como parte de la sociedad trabaja en ese sentido.

Como resumen de lo expuesto, Becali Garrido ejemplificó cuánto se ha conseguido en la recuperación de instalaciones y la implementación del polo científico del deporte cubano, con centros que tributan al desarrollo.

«Es muy difícil pensar en resultados deportivos y desarrollo sostenible sin que exista, con objetividad, la aplicación no solo de la ciencia, sino también el respaldo de instalaciones con la calidad para cumplir con los propósitos de desarrollo del deporte cubano», aseveró.

La mejor de las conclusiones resultó el pensamiento del Atleta Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: ¡Moriremos exclamando que lucharemos por nuestro futuro, que lucharemos por nuestra verdad, que también nuestros pueblos, nuestros hijos y nuestros nietos tienen derecho a la vida!

El programa de conferencias continuará en este primer día de sesiones con las exposiciones de Ángela Melo, directora de la división de ética, juventud y deporte de la Unesco; del Dr. C. Paul Dorochenko, el Dr. C. Orlando Terré  y el director general de Pandeportes Lic. Mario Pérez.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)