HORA DE CUBA: 11:40 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
MARZO, 2024
Visitas: 1316 Usuarios activos: 298
La Habana
Año 66 de la Revolución
ENTREVISTA
Diálogo con “El Ninja”

Figura destacada de la lucha deportiva cubana, dorado centrocaribeño y panamericano entre los años 1986 y 1987.


Por Rosa María Panadero
jueves, 16 de agosto de 2018 03:04 PM



Foto: JIT Colaborador

Santiago de Cuba.- ANDRÉS Alexis Jiménez Morales nació aquí el 17 de octubre de 1967, proveniente del populoso Distrito José Martí.

Debido a su hiperactividad, desde pequeño mostró interés por la lucha grecorromana: «Siempre me gustaron los deportes de combate, fui al CVD Antonio Maceo y allí me inicié. Al año siguiente pasé a la antigua ESPA Provincial, bajo las instrucciones del entrenador Sergio Rodríguez, con quien aprendí varios aspectos técnicos”, recordó “El Ninja”, como cariñosamente le conoce la familia deportiva indómita.

Sobre sus inicios, principales actuaciones en las arenas nacional e internacional, así como otros aspectos de su carrera dentro de la lucha greco, conversó el destacado ex atleta con JIT.

¿Contactos iniciales con el deporte?

No empecé muy joven, pues actualmente se comienza con nueve años aproximadamente, pero en esos momentos la lucha era uno de los deportes más fuertes en  Santiago, imagínese que casi el 60% del equipo nacional estaba compuesto por santiagueros.

De esa época recuerdo con mucho orgullo a los entrenadores Sergio Rodríguez e Ismael Frómeta, conocido como “El Samurái”, con los cuales aprendí el amor al deporte y la disciplina.

Por los resultados que obtuve en los Juegos Nacionales Escolares de 1984 (una medalla de bronce y una de oro), pasé a la ESPA Nacional bajo las órdenes de Arturo Molina, Silvio Amado Michel y Alejo Morales. Allí estuve dos años, ya formaba parte del equipo nacional juvenil, y en 1986 me convocaron para la preselección nacional de mayores.

¿Algún ídolo en particular?

Sin pensarlo te diría que Raúl Cascaret, porque era santiaguero y por sus destacados resultados en la arena internacional, sobre todo por ser bicampeón mundial.  

¿Cómo recuerdas tu paso por los eventos nacionales?

Durante más de una década me mantuve en la élite de la lucha cubana. En 1985 gané bronce en el campeonato nacional y entre 1986 y 1991 alterné entre el oro y la plata. Ya en el ocaso de mi carrera, entre los años 1992 y 1994, me agencié metales bronceados.

¿Tú primera competencia internacional?

Los Juegos juveniles de la Amistad de 1985, en la antigua Checoslovaquia, donde obtuve quinto lugar. Al próximo año participé en mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en República Dominicana, donde me coroné campeón.

Luego vino la consolidación… ¿Cómo asumiste el reto?

Con mucho esfuerzo y valentía. En 1987 se celebraron los  Juegos Panamericanos en Indianápolis, Estados Unidos. Fue un momento inolvidable en mi carrera deportiva, pues le gané al norteamericano Jim Martin, que había sido medallista de bronce en el Mundial anterior.

Me sentí muy orgulloso, pues hasta ese momento había sido 62 kg y tuve que subir a los 68; además de que iba con pronóstico de bronce. En menos de un minuto le di superioridad técnica al norteamericano, fue algo muy hermoso.

¿Otras competencias internacionales que recuerdes con orgullo?

Participé en cuatro copas del mundo, entre 1987 y 1990, alcanzando indistintamente medallas de plata y bronce. Además intervine en tres campeonatos mundiales y logré el cuarto lugar en Suiza 1989, el mejor escaño conseguido.  

También estuve en las Espartaquiadas de Bulgaria 1989, ganando bronce. En el caso de los Torneos Granma efectuados en Cuba, desde 1985 y hasta el 1993, siempre estuve en el podio de premiaciones.

¿El sueño olímpico?

Integré el equipo que iba a representar a Cuba en los Juegos de Seúl 1988, pero por razones políticas se decidió que nuestra delegación no participaría. Más adelante, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nos entregó personalmente la Medalla del Honor Deportivo.

Quizás esa hubiera sido mi gran oportunidad en una cita olímpica, pues para la siguiente en Barcelona 1992 no pude participar ya que me acogí al retiro ese propio año. Eso se debió a situaciones al interior del equipo nacional que me afectaron directamente.

¿Qué responsabilidades asumes en estos momentos?

Tuve la suerte de culminar mis estudios en Cultura Física; además de cumplir misión internacionalista en Venezuela durante dos años, en el distrito capital de Caracas, como parte de Barrio Adentro Deportivo.

Actualmente soy metodólogo de los deportes de triatlón y pentatlón, así como vicepresidente de la Comisión Provincial de Atención a Atletas. Confieso que en el futuro quiero trabajar con la lucha, pero aún no es el momento.

¿Valoración de la lucha actual?

Te diría que el nivel en Europa es muy fuerte, pero eso ha sido así históricamente; también hay país de nuestra área que están despegando.

En el caso de Cuba, aunque tenemos presente y muchachos que vienen como buenos prospectos, se hace necesario seguir trabajando desde la base para mantener los planos estelares que han caracterizado a este deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Lenin Hernández Teuma
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)