HORA DE CUBA: 06:14 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 20
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • Pelotaris Jhoan Torreblanca y Armando Chappi ganan bronce mundial en paleta cuero 36 metros, en Barcelona!!!
BARRANQUILLA 2018
Todo se guardó para el final

El atletismo cubano ganó 10 títulos, siete platas y seis bronces, y faltan las dos carreras de maratón.



promocion@inder.cu
viernes, 03 de agosto de 2018 01:44 AM



Lescay entrando a la meta.Foto: Por José Meriño.

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Barranquilla.- ESTA es de esas ocasiones en que son tantos los buenos momentos para comenzar la historia, que no sabes por dónde hacerlo. Resumir en unas líneas lo sucedido esta noche en el atletismo de estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe es una tarea casi imposible.

Pero como de cualquier manera siempre hay que elegir un inicio lo más acertado parece ser dedicarlo a los tremendos cierres de los relevos 4x400 de hombres y mujeres, en especial el de ellas, que no eran favoritas y tuvieron en Roxana Gómez a una cuarta corredora de lujo.

Aunque esos eventos demanda trabajo de equipo, porque y sin alguno de sus complementos no sale el resultado, el colofón aportado por la menudita cienfueguera dejó sin palabras a más de uno.

Infiltrada en la mañana para reducir la molestia de su pierna derecha, Roxana concursó como si nada pasara y selló el tiempo de 3:29.48 minutos, que además de oro, dejó récord para estas citas, borrando los 3:29.65 impuestos en Maracaibo 1998 por la propia Cuba.

Zurian Hechevarría, Rose Mary Almanza y Gilda Casanova completaron la cuarteta que tocó la gloria y dejó a no pocos sin voz en el repleto estadio Rafael Cotes, donde se premiaron las muestras de valor sin importar el país del protagonista.

Rose Mary hizo triple su fiesta, pues ganadora antes de los 800 y 1500 es desde ahora la única mujer con una actuación semejante en una sola cita.

Los hombres salieron a la pista pocos minutos después, cuando todavía no se habían calmado los nervios, y realmente contribuyeron muy poco a que eso sucediera. Leandro Zamora, Adrián Chacón y Raydel Rojas antecedieron, en ese orden, a Yoandys Lescay, el cerrador nato de esta prueba.

Los dominicanos se sintieron confiados con los hermanos Santos –Luguelín y Juander–, pero no han visto correr el último tramo a Lescay… Y fue un escándalo: tomó el batón como quinto y desde la recta norte comenzó a sobrepasar a Andito Charles... Un adelantamiento completado en la penúltima curva y mantenido hasta el definitivo crono dorado 3:03.87 minutos.

Con 3:03.92 entraron los quisqueyanos y muchos de sus compatriotas celebraron desde la gradas porque pensaban suyo el triunfo, pero pronto el anuncio de la pizarra les “auguó” la fiesta, que sin dudas era toda cubana.

«Teníamos la presión de saber que éramos los últimos y nuestra medalla sería la décima», dijo Lescay, único repitiente de la estafeta ganadora hace cuatro años en Veracruz.

Un «enorme agradecimiento» para los que están detrás de ese resultado y en especial a su entrenadora Eloina Kerr fue la mejor de las despedidas para el líder de un colectivo finalista en las dos últimas ediciones mundiales.

Antes de que toda esa algarabía pusiera fin a la noche, los cubanos disfrutaron también los oros de Cristian Nápoles en el triple y Lázaro Borges en la pértiga, además de plata y bronce en esas pruebas.

Nápoles buscó un primer salto de marca personal y lo logró con 17,34 metros a la postre fueron inalcanzables, incluso para su compañero, el campeón mundial juvenil Jordan Díaz, segundo esta vez con 17,29.

«Sabíamos que los dos primeros lugares tenían que ser para Cuba, por eso salí relajado a buscar un salto», comentó un Cristian sin buenos registros en los primeros meses del año.

En la garrocha Borges volvió a llevarse un título que fue suyo en Veracruz, pero esta vez acompañado del colombiano Walter Viafara, ambos con 5,30 metros. Como curiosidad, es la primera vez de dos oros para esta especialidad en citas regionales.

El también cubano Eduardo Nápoles subió al podio con bronce de 5,20 metros y fue la novena ocasión en que los tres premiados  incluyen a dos hombres de la Isla.

Con ese asalto al oro Cuba llegó a 10 , a falta de las maratones de este viernes, y se acercó al pronóstico traído, aunque en sentido general la valoración parece buena, pues sumó siete platas y nueve bronces para un total de 27 metales.

Con tal cifra dominó por países y demostró que la nueva generación está apta para asumir el reto de los Juegos Panamericanos el próximo año y los olímpicos de Tokio 2020. 

Sin descuidar que restan temas por analizar, que vuelven a pasar por el conocido balance de quién sobrepasó o se aproximó a sus mejores marcas en la cita fundamental.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)