HORA DE CUBA: 08:49 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 6
MAYO, 2024
Visitas: 20396 Usuarios activos: 8049
La Habana
Año 66 de la Revolución
Sobre el béisbol para ciegos

Una modalidad con varias décadas de actividad en el mundo y a la que Cuba también se suma.


Por Armando Hernández
lunes, 8 de enero de 2018 12:13 PM



Foto: Armando Hernandez

La Habana.- EN LA actualidad existen dos sistemas fundamentales para el juego de béisbol entre personas de baja visión y ciegas, con diferencias en su reglamento y el modo de efectuarse.

El primero surgió en la ciudad de St. Paul, en Minnesota, Estados Unidos, entre el 10 y el 12 de septiembre de 1976, dirigido por la Asociación Nacional de Béisbol Beep (NBBA), palabra esta última que significa pitido.

Por otro lado, el primer partido dirigido por la Asociación Italiana de Béisbol para Ciegos (AIBXC) fue celebrado en Casalecchio, Boloña, Italia, el 16 de octubre de 1994, convocado por la Asociación Italiana de Béisbol y Softbol.

En Cuba el inicio se produjo en el año 2000, gracias a la gestión de dos profesores azurris, Alfredo Mellit (exjugador de la Liga Italiana) y Patricia Bombardieri), quienes desarrollaron sus actividades en el Círculo Social José Antonio Echevarría de la capital.

De las dos versiones antes mencionadas Cuba está insertada en la que se desarrolla en Europa.

Actualmente existen en la Isla 13 equipos provinciales que realizan campeonatos entre sí, de los cuales salieron los jugadores que asistieron a una reciente competencia en Francia, disputada los días 14 y 15 de octubre del 2017 con participación de equipos de Italia, Alemania y el país sede.

Los nuestros ocuparon el primer lugar y el atleta Maikel Merino Ruiz, de Santiago de Cuba, conectó  dos cuadrangulares y resultó el jugador más valioso del certamen.

Existe la posibilidad de que una de las dos versiones del béisbol para ciegos y débiles visuales sea incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Japón en el 2020.

REGLAS COMUNES PARA AMBAS ASOCIACIONES

-Se juega en un campo normal de béisbol, con reglas especiales.

-La bola tiene varias perforaciones y en su interior un cascabel. Este implemento fue inventado por el ingeniero norteamericano Charley Fairbanks, de la compañía Mountain Bell Teléfono, para que los jugadores puedan percibir el implemento.

-Los equipos pueden tener de 10 a 12 atletas, pero juegan un vidente y los cinco restantes invidentes.

-Las posiciones principales en el campo son: uno en segunda base que es vidente, otro en tercera, uno central y dos en los jardines. El director del equipo puede hacer cambios, menos en la almohadilla intermedia.

-En las conexiones la bola que sobrepase de aire la línea entre las almohadillas de segunda y tercera será decretado out; la bola que pase entre primera y segunda almohadilla es foul y el cuadrangular se marca cuando la bola sobrepasa los límites marcados más allá de la zona en los jardines.

-No es necesario tirar a las bases, el out se concreta cuando el jugador contrario levanta la bola del suelo y el corredor no haya llegado a la almohadilla.

-En ambos sistemas todos los jugadores tienen que utilizar antifaz, menos el de segunda y los dos asistentes que también serán videntes.

-En el transcurso de las acciones está prohibido hablar.

-Las bases son sonoras.

-El corredor que sobrepase los dos metros en ambos lados de la base será decretado out.

-Hay árbitros en las almohadillas y en el home plate.

DIFERENCIAS ENTRE AMBAS ASOCIACIONES

En el sistema de la NBBA, el lanzador y el receptor son videntes y miembros del mismo equipo del bateador. El pítcher le comunica al bateador la zona por donde le enviará la bola.

-A los cuatro strikes el bateador será ponchado.

-El bate es normal

-No es necesario tirar a las bases, el out se concreta cuando el jugador contrario levanta la bola del suelo, luego la envía a la segunda base. Al suceder lo contrario se anota una carrera. 

En el sistema de la AIBXC existen equipos femeninos y las mujeres pueden integrar los equipos masculinos.

-El bateador deja caer la bola delante en zona baja y la batea con una mano.

-El bate es corto.

-Antes de que el hombre en turno batee, el árbitro principal solicita escuchar la voz del jugador defensor de la tercera y segunda almohadillas para la mejor ubicación del bateador.

-El designado debe aparecer en la nómina antes de comenzar el partido y puede ir al cajón por cualquiera de los que están en el campo en su turno al bate.

-En las bases se adelanta cuando los asistentes videntes realizan palmadas lentas para que continué corriendo y rápidas indican la cercanía.

-Antes de comenzar el juego ambos equipos acuerdan con el árbitro principal la cantidad de innings a jugar.

-Se pueden jugar de 5 a 7 o de 7 a 9 innings, según lo acordado antes por el Comité Organizador.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)