HORA DE CUBA: 07:04 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 22
ENERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • Este martes Foro Debate Digital sobre los Gimnasios en Cuba (10 Am) en JIT!!!
JUDO CUBANO
Buen año y miradas a Barranquilla

Autoridades del deporte calificaron de positivo el año a culminar. Barranquilla será un gran reto.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
martes, 12 de diciembre de 2017 07:26 AM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA ACTUACIÓN de cinco atletas el próximo fin de semana en el Masters de San Petersburgo, Rusia, cerrará el 2017 para el judo cubano con sus principales metas cumplidas y valoraciones positivas.

Como reconocimiento a sus resultados, las féminas Idalys Ortiz (más de 78 kg) y Kaliema Antomarchi (78), y por los hombres Alex García (más de 100), Andy Granda (100) e Iván Silva (90), estarán en la lid rusa adonde solo pueden asistir los primeros 16 del ranking mundial en cada división y otros invitados.

El sábado 16, en el Palacio de los Deportes Yubileyny, se desarrollarán los combates en 48, 52, 57 y 63 kg entre las mujeres, y 60, 66 y 73 kg por los varones, en tanto el domingo competirán las restantes categorías en un certamen a otorgar 1 800 puntos a los titulares.

Un total de 214 competidores de 45 países se anuncian para el evento con que finalizará el Judo World Tour de la Federación Internacional (IJF por siglas en inglés).

Tras el exitoso desempeño en el reciente Campeonato Mundial de pesos abiertos en Marrakech, Marruecos, más con los bronces de Ortiz y García, se espera que en la urbe de Rusia se cierre otro capítulo exitoso.

De positivo hasta el momento calificó el comisionado nacional Rafael Manso el camino en estos casi 12 meses de este deporte, cuyo principal fin fue ganar los 16 cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

«En esos juegos pretendemos obtener 14 medallas de oro y los primeros lugares en cada sexo y por equipos, como aporte a nuestra delegación», aseguró Manso al realizar con JIT un balance anual y evaluar las perspectivas.

Para el directivo los equipos a esa cita múltiple regional serán distintos a los que asistieron al clasificatorio en República Dominicana, que con 16 contendientes accedieron a seis oros, siete platas y tres bronces, es decir todos en los podios.

«Ya se incorporó muy bien Ortiz, también Dayaris Mestre y pudiera estar restablecida completamente Onix Cortés, por lo que redondearían un buen equipo femenino», anunció sobre esa nómina que solo cedió el título en 70 kg en la edición de Veracruz 2014.

Precisamente será el peso más difícil para Cuba, por la presencia de la local tres veces campeona mundial Yuri Alvear y la puertorriqueña María Pérez, plata en la lid del orbe de Budapest 2017.

«Con el masculino debemos tener mejores dividendos, teniendo en cuenta lo acontecido este año, como la destacada actuación en el Campeonato Panamericano, y esperamos seis de los ocho oros en individuales y el del por equipos», declaró.

Para el también director deportivo de la Confederación Panamericana de Judo, lo hecho en el 2017 tanto en mayores como entre los juveniles, además de todo en el ámbito doméstico, significó un paso de avance.

«No solo otras preseas como la de Kaliema, con bronce en el mundial de Budapest y las cinco del Grand Prix de Cancún fueron de gran estima, sino que fueron muy gratificantes los bronces de Melissa Hurtado (48 kg) y Elianis Aguilar (más de 78) en el campeonato mundial juvenil», apuntó sobre el cómputo de metales.

«Esas inclusiones de cinco juveniles en Zagreb, Croacia, y de tres cadetes en Santiago de Chile son de suma importancia para el desarrollo de las figuras jóvenes», puntualizó.

Para Manso es de importancia vital no descuidar los torneos locales y la búsqueda de talentos, y en ello trabajan desde la base.

«Acabamos de realizar la Copa Cerro Pelado con la asistencia de 154 atletas de todas las provincias, excepto Guantánamo que tuvo problemas de transportación, lo cual pretendemos repetir en varias ocasiones para el 2018», dijo.

Algo similar deberá producirse en febrero con un Macht de Retadores, incluso que pudiera decidir representantes de Cuba en algunas divisiones a Barranquilla.

«Por ejemplo, en los 90 kg está por decidir quién va, Silva o Asley González. Hemos insistido en que irá el que mejor esté», aclaró sobre la importancia de estos encuentros.

Si bien no habrá en el 2018 otro Grand Prix en Cuba, como sucedió en el 2014 y el 2016, Manso expresó que los judocas cubanos de primer nivel tendrán un buen fogueo previo a justa en la localidad colombiana.

La tradicional gira por Europa, con el Grand Slam de París y el Grand Prix de Dusseldorf, el torneo continental en Costa Rica, y otros previstos en Cancún y San Salvador, junto a una base de entrenamiento en la altura de México, serán oportunidades para conseguir una forma óptima.

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)