HORA DE CUBA: 03:15 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
Presentado Béisbol 5

Readaptado de lo que los cubanos conocen como Cuatro esquinas,  Béisbol 5 será exhibido en distintas partes del planeta en los años 2018 y 2019 para que niños y niñas se enamoren de la disciplina.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 23 de noviembre de 2017 12:03 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL PROYECTO Béisbol 5 fue presentado en esta capital por Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WSBC).

En conferencia de prensa en el hotel Palco, el italiano Fraccari destacó que la intención es que los niños y jóvenes, fundamentalmente, se enamoren del deporte de las bolas y los strikes.

Para los años 2018 y 2019 la WSBC ha previsto exponerlo en varias ciudades del planeta para dar a conocer la belleza del deporte que fue excluido del concierto olímpico en el 2008 para regresar en Tokio 2020.­

«Vimos en La Habana en uno de nuestros viajes lo que ustedes conocen como Cuatro esquinas y lo asumimos, con ligeras variaciones, y ya lo hemos probado con éxito en lugares como la India y países de África», dijo.

El juego se desarrollará en cinco entradas en aproximadamente media hora, con una pelota de goma que es golpeada con la mano y tendrá similares reglamentaciones a las del béisbol.

«Tenemos que entrar en países donde el béisbol no es un deporte principal. Sabemos que muchos de ellos no tienen terrenos, guantes…pero con esta modalidad vamos a lograrlo», adelantó.

«Decidimos presentarlo en Cuba porque aquí nació. Mañana vamos a hacer un video aquí para distribuirlo en el mundo», aseveró.

Allí también mostró el logo de la campaña.

«Confío en que el Béisbol 5 es vía para masificar el deporte. Podrán jugarlo niños y niñas y estamos pensando incluso en organizar eventos internacionales».

Acompañado del guatemalteco Willi Kaltschmitt, integrante del ejecutivo del Comité Olímpico Internacional y de la WBSC,  y directivos del INDER, Fraccari también respondió preguntas relacionadas con la clasificación del deporte para Tokio y las relaciones entre el softbol y el béisbol.

«Hay adelantado mucho. Ya presentamos al Comité Olímpico Internacional. Comienza con el Premier 12 donde clasificará el primer equipo de América y de Asia, después hay una para toda América y otra para Europa y Asia y una última de repechaje para los que no consiguieron clasificar. Todo será  desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020», destacó.

Respecto al softbol, señaló que en el congreso que tuvieron hace unos días en Bostwana acordaron trabajar para incrementar la gestión del softbol, pero cambiando aspectos como la organización de eventos.

Para ello habrá una reunión del ejecutivo de la WSBC en enero y en marzo en París, Francia.

Acompañaron a Fraccari por la parte cubana los vicepresidentes del INDER Jorge Polo y la Dr. C. Gladys Bequer, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana,  y Yovani Aragón, comisionado.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)