HORA DE CUBA: 12:20 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 2
MAYO, 2024
Visitas: 5794 Usuarios activos: 1430
La Habana
Año 66 de la Revolución
MUNDIAL DE LUCHAS
Con Bonne "llovió" bronce

Se impuso en el último combate por superioridad técnica al japonés Rinya Nakamura, un joven de gran talento y futuro.


Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
viernes, 25 de agosto de 2017 04:44 PM



Foto: Foto: Marcelino Vázquez

París.- YOWLYS Bonne devolvió a Cuba al medallero de los campeonatos mundiales de lucha libre, al conquistar hoy el bronce en los 61 kg durante la cita que se organiza hasta mañana en esta hermosa ciudad europea.

Luego de que su equipo se fuera en blanco de la cita universal de Las Vegas 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la meta del quinteto de gladiadores aquí presente era borrar la “sequía” y reanudar una cuenta detenida en terna de 11 oros, 16 platas y 22 bronces.

Bonne, tercero de los 57 kg en Taskent 2014, llegó a esta urbe con el sueño de ir más lejos, pero en semifinales se topó con lo mejor de la categoría en esta ocasión, el azerí Haji Aliyev, y sus aspiraciones se redujeron al tercer lugar.

La misma película se había vivido en la ciudad capital de Uzbekistán, donde Haji también impidió el avance de Bonne a la disputa de la medalla de oro.

Tras recomponer sus ánimos en la zona de descanso, el guantanamero salió al tapiz principal de la Arena Accord con los deseos de una victoria contundente y así sucedió en el cierre de la fase de repesca.

Su oponente, el joven japonés Rinya Nakamura, no pudo ante el empuje del veterano de 33 años, quien vinculó muy bien la técnica de turca con el agarre de candado y entonces solo necesitó segundos para decidir las acciones por superioridad técnica (10-0).

«Tenía una deuda pendiente con los japoneses, pues me “boicotearon” (impidieron) la medalla en los Juegos olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. La estrategia era impedir que me llegara a las piernas y buscar los puntos a toda costa», comentó tranquilamente el cubano en el área de entrevistas.

«Este es un resultado importante, que me demuestra que sí se puede. Vine por algo más, tratar de mejorar el color de esta presea, pero no pude y entonces estoy satisfecho», agregó.

«Haji es un buen atleta, le gané durante una base de entrenamiento en Azerbaiyán hace un tiempo y pensé que el plan a utilizar hoy podía rendirme los frutos esperados. Me equivoqué y ante su alto nivel me costó la pelea. Fue una muy mala experiencia, la verdad», reconoció el también rey panamericano de Toronto 2015.

«Ahora me toca seguir entrenando, seguir “fajado” para las competencias que puedan venir, eso si mantengo la titularidad, pues en Cuba está Davián Quintana, mi más fuerte rival que lo tengo pegadito. Si él gana con orgullo asumo que debe asistir a lo que venga», sentenció con humildad.     

Su entrenador, Julio Mendieta, narró que «le dijimos que atacara, le quedaban seis minutos de lucha y debía lograr un pase atrás para hacer su técnica preferida: la turca y la combinación para candado. Salió bien y se dio el resultado».

«Bonne es un luchador que pese a su edad se mantiene muy bien y lo ha demostrado aquí. Siempre les decimos a los atletas que si estamos preparados para ganar, no podemos perder.

«Estoy muy contento con este resultado, pues deseábamos volver a cosechar las victorias de siempre. Espero que mañana caiga alguna medalla más. Por el momento, ya dejamos atrás esa pausa de los últimos dos años que me tenía con un nudo en la garganta», concluyó el estratega.      

La medalla de oro en esta categoría fue para Aliyev, ahora triple dorado universal, victimario en la final del ruso Gadzhimurad Rashidov por 7-1.

OTRAS NOTAS DE LA JORNADA

En el primer día de la lucha libre resaltó que 12 países se repartieran las 16 medallas puestas en juego, pero aún más que Rusia siga sin ganar siquiera un título, a falta de la jornada del cierre.

En la final de los 57 kg, el japonés Yuki Takahashi venció 6-0 al estadounidense Thomas Patrick Gilman, bronce mundial juvenil del 2014. En tercer lugar quedaron el mongol Bekhbayar Erdenebat y el ucraniano Andrii Yatsenko.

La pugna en los 86 kg, en la que el cubano Yurieski Torreblanca concluyó octavo, vio erigirse campeón al iraní Hassan Aliazam Yazdanicharati, con éxito final de 10-0 sobre el debutante eslovaco Boris Makoev.

En tercer lugar quedaron el estadounidense J´den Cox y el ruso Vladislav Valiev.

Finalmente, en los 125 kg, el georgiano Geno Petriashvili, bronce del orbe y de los Juegos Olímpicos de Río 2016, sorprendió 10-8 por el oro al turco Taha Akgul, triple líder universal y bajo los cinco aros el pasado año.

La tabla de medallas del estilo libre dormirá así esta noche: Georgia (1-0-1); Japón, Irán y Azerbaiyán (1-0-0); Estados Unidos (0-1-2), Rusia (0-1-1); Eslovaquia y Turquía (0—1-0); Cuba, Mongolia, Ucrania y Armenia (0-0-1).    

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)