HORA DE CUBA: 07:41 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 18
AGOSTO, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
MUNDIALES DE VOLEIBOL
Cuba a los cuatro compromisos pendientes

Por segunda ocasión equipos de la Isla clasificaron para los seis campeonatos de las categorías menores. Ya asistieron a los de nivel juvenil.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
sábado, 12 de agosto de 2017 08:50 AM



Foto: Chofo Andreu (NORCECA)

La Habana.- EQUIPOS cubanos estarán presentes en los cuatro campeonatos mundiales de voleibol para categorías menores que restan por celebrarse entre agosto y septiembre, de los seis que organiza la FIVB cada dos años.

El evento masculino sub-23 años está previsto del 18 al 25 próximos en Egipto, y los isleños competirán en el grupo A junto a Brasil, Polonia, Japón, México y los locales. En el B lo harán Rusia y Turquía, oro y plata en el 2015, Irán, Argelia, Argentina y China.

En el anterior Mundial,  el segundo y efectuado en Dubai, los cubanos se ubicaron cuartos al perder contra los italianos por el bronce. Antes cayeron en semifinales frente a los turcos, luego de haber ganado su llave A de forma invicta con cinco triunfos.

Esta categoría tuvo su primera justa universal en el 2013 en Brasil, donde se impusieron los anfitriones escoltados por Serbia y Rusia, y a la que no clasificó la Mayor de las Antillas.

La lid femenina tendrá por sede a Eslovenia del 10 al 17 de septiembre. Cuba integra el lote B con Brasil, Bulgaria, Japón, Kenya y Turquía. En el A se agrupan Argentina, China, República Dominicana, Egipto, Tailandia y las muchachas de casa.

En el 2013 las cubanas quedaron novenas y se repartieron las medallas chinas, dominicanas y niponas. Dos años después las nuestras bajaron dos escalones en tanto subieron al podio Brasil, Turquía y República Dominicana por ese orden de jerarquía.  

Para la segunda quincena de agosto las más jovencitas (sub-18 años) se verán las caras en Santa Fe y Rosario, del 18 al 28, con Cuba en la misma zona A de Alemania, Eslovenia, Corea del Sur y las locales argentinas. Excepto en los mundiales sub-23, que participan 12 equipos, en los demás este año lo hacen 16.

De las 14 ediciones efectuadas desde 1989, las antillanas han estado presentes en cinco y su mejor ubicación fue precisamente en la primera edición (quinto), luego séptimas en 1993, octavas en 1995 y 1997, y en el 2015 la peor actuación al finalizar en el escaño 20 (últimas). 

También los muchachos (sub-19) comienzan el día 18 y lidiarán hasta el 25 de agosto en las ciudades de Riffa e Isa Town, en Baréin. Cuba aparece en la llave B con Japón, Francia, Polonia y Brasil, sus rivales en ese orden en la preliminar.

Precisamente es la categoría en la que, después de la sub-21, los caribeños han obtenido los mejores resultados en la historia de este certamen, al exhibir en siete asistencias una medalla de bronce en el 2011, por detrás de Serbia y España; séptimos en el 2013 y décimos en el 2015, esta vez entre 20 conjuntos.

En el mundial sub-21, realizado hace solo semanas en República Checa, la representación cubana volvió al podio al conquistar la plata en una final contra Polonia. Los chicos de Vives dejaron atrás al campeón del 2015, Rusia, y a Brasil, cuarta plaza. Así repitieron las hazañas de las selecciones que intervinieron en 1987 y en el 2009, mientras las de 1985 y 2005 aseguraron bronce.

Las muchachas no pudieron hacer mucho (15tas.) en una categoría sub-20 en la que Cuba acumula dos medallas de oro (1985 y 1993) y una plata (1989).

Al margen de la calidad de sus contrarias tampoco las acompañó la suerte, al perder a la opuesta Heidy Casanova por un esguince durante el tercer partido, cuando ganaban a Brasil 2-0 sets. Se trató de una sensible baja, pues se trata de una jugadora de casi 20 puntos en cada partido. Marchaba segunda entre las máximas anotadoras en ese momento.

En ese mismo choque también sufrió una distensión la atacadora auxiliar suplente Carmela Massip y en el siguiente, contra las dominicanas, la pasadora Gretell Moreno igual se lesionó. En el sexto desafío le sucedió a Diaris Pérez, aunque esta siguió en juego dada la situación del equipo, según explicó a JIT Wilfredo Robinson, director técnico.

«De un equipo de 11 jugadoras, ya que a última hora no pudo viajar a México una de las regulares por problemas de salud, cuatro de ellas son menores de 18 años y no están preparadas aún para las más altas responsabilidades en este nivel. Pero no es una justificación, creo que de no tener tantos inconvenientes pudimos haber concluido en una mejor posición», aseguró.

Precisamente Robinson, entrenador-jefe de los equipos femeninos, guiará las riendas de la selección sub-23, en tanto Tomás Fernández la sub-18 y Jesús Ángel Cruz a los menores de 19 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Filiberto Azcuy Aguilera
 
El arte de correr de espalda
(01-08-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)