HORA DE CUBA: 02:10 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 12
MAYO, 2024
Visitas: 8572 Usuarios activos: 2199
La Habana
Año 66 de la Revolución
INSTALACIONES DEPORTIVAS
Belleza y confort: ¡qué detalle!

El INDER lleva adelante un amplio grupo de acciones constructivas con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes “cargan” sobre sus hombros la responsabilidad de cosechar los triunfos.


Por Rudens Tembrás Arcia (jit@inder.cu)
viernes, 31 de marzo de 2017 11:16 AM



Foto: Miguel Galbán

La Habana.- EL DEPORTE cubano se adentra en el ciclo olímpico hacia Tokio 2020 con aspiraciones claramente definidas: mantener el primer lugar en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018; retornar al segundo puesto en los panamericanos de Lima 2019; y sostenerse como potencia mundial (20 primeros) en la fiesta programada para la capital nipona.

La estrategia para lograr todo ello ya está definida y se chequea mensualmente, en lo referido a la preparación de los atletas, sus controles médicos, la ruta competitiva, los sistemas clasificatorios y el aseguramiento a cada actividad, entre otros aspectos.

Un elemento, sin embargo, resulta muy novedoso con respecto a lo sucedido en cuatrienios anteriores: el Organismo lleva adelante un amplio grupo de acciones constructivas con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes “cargan” sobre sus hombros la responsabilidad de cosechar los tan anhelados triunfos.

El presidente del INDER, Dr.C. Antonio Becali Garrido, ha reiterado que comienza una etapa de trabajo superior, en la que sobresalen la preocupación por los deportistas y la cultura del detalle en la rehabilitación de escuelas e instalaciones.

El concepto clave, afirma, es crear en cada centro las condiciones requeridas para que los alumnos estudien, se entrenen y vivan con el confort que amerita un miembro del equipo nacional de cualquier disciplina. Y partiendo de ahí poder exigirles superación constante, disciplina, firmeza ideológica y resultados en la arena nacional e internacional.

Las obras de remozamiento que se llevan adelante están respaldadas por el presupuesto asignado al INDER por el Estado, y se han contratado con empresas estatales y algunas cooperativas no agropecuarias dedicadas a la construcción. Coexisten, lógicamente, con el resto de los programas que desarrolla la institución, vinculados al deporte, la educación, actividad y recreación físicas, así como a la labor científica, tecnológica y medioambiental.  

BOSQUEJO

El mapa de las acciones en ejecución y las que se vislumbran a corto y mediano plazos lo conoce como pocos Omar Venegas, vicepresidente de aseguramiento del INDER. Su área tiene la responsabilidad de mantener la vitalidad de las diversas faenas que se realizan.

Su testimonio permitió conocer, en apretada síntesis, la extensión de este necesario esfuerzo:

Actualmente se trabaja en la rehabilitación capital del Complejo de Piscinas Baraguá, que revive luego de “tocar fondo” víctima de decisiones equivocadas en su manejo y del vandalismo de que fue objeto.

Esta insigne instalación de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 recibe una nueva cubierta y experimenta la reanimación de sus tres piscinas, los gimnasios y el edificio socio-administrativo. El propósito es que en septiembre venidero comience a funcionar allí la escuela nacional de deportes acuáticos.

En el Estadio Panamericano están en fase de terminación los gimnasios de fuerza para el atletismo (1) y las modalidades de combate (2) de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín, así como otro para la preparación del equipo juvenil de boxeo.

Pero esa “mole” de hormigón recibirá en el futuro cercano una serie de mejoras, entre las que se hallan su pintura general, la impermeabilización de las cubiertas y la rehabilitación del edificio principal.

En esas tareas y en el rescate del parque contiguo al recinto está involucrado el gobierno de La Habana, en función de embellecer la zona y mejorar las condiciones de vida y preparación de nuestros atletas.

El Centro Nacional de Tenis 19 de Noviembre dispone desde inicios de año de diez nuevas canchas de superficie rápida, fruto del convenio con una universidad estadounidense. En reciente visita se apreciaron los avances en la construcción de la cerca perimetral y se ratificó para más adelante el rejuvenecimiento del inmueble principal.

La reparación de la piscina es otra obra fundamental de las que se ejecutan en la ESFAAR Cardín, institución en la que además se ofrecerá mantenimiento a parte de sus dormitorios.

A punto de comenzar a funcionar está un segmento de la Villa de Alojamiento Cerro Pelado, enclavado en la ESFAAR de igual nombre ubicada en Altahabana. Sus facilidades son similares a las dispuestas en los juegos multideportivos y beneficiará a los atletas de mayor rango en este momento.

Muebles de madera de gran calidad, climatización, televisión por cable, baño individual, closets, teléfono, iluminación inteligente y patio de servicio son algunas de las nuevas facilidades con que cuenta esta suerte de hotel.

La Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada no escapa de estos trajines tampoco, pues allí se acometen labores en el gimnasio de pesas, los alojamientos y la zona de cocina y comedor.

Para la Empresa Cubadeportes se construye su nueva sede en un espacio cercano a la Industria Deportiva y la UCCFD Manuel Fajardo. En esa residencia radicará además la escuela ramal del INDER.

Noticias halagüeñas emanan también del Centro Nacional de Hockey, donde un importante financiamiento permitirá adquirir implementos especializados y una superficie sintética de estreno. Adicionalmente recibirá pintura y se remozarán sus techos y áreas para alojamiento y alimentación.

En este 2017, en el coliseo de la Ciudad Deportiva fue inaugurado el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC), una instalación moderna, funcional y muy bien dotada tecnológicamente. Para fines de año se prevé dejar abierto muy cerca de allí el Salón Nacional de Historia del Deporte, con similares características y comprometido con la salvaguarda y promoción de los triunfos de nuestros atletas.

La voluntad de renovar paulatinamente la infraestructura deportiva nacional ha llevado al INDER a hacer estudios para la restauración de otros centros importantes como el Complejo de Canchas Raúl Díaz Argüelles; la Escuela Nacional de Vela (Jaimanitas) y el Campo de Tiro Enrique Borbonet.

La idea es que esos recintos se transformen integralmente, como mismo ocurre ahora, por citar otros ejemplos, con la sala polivalente Ramón Fonst y el campo de fútbol La Polar, dos de las varias obras que se acometen en la capital gracias al influjo de sus autoridades.

Una sede de entrenamiento o competencia en óptimas condiciones favorece la consecución de grandes resultados. Es un factor motivacional incuestionable para atletas y profesores. Consciente de ello, el INDER da pasos firmes en busca de que la belleza y utilidad devueltas a estos muros no vuelva a decaer jamás.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)