HORA DE CUBA: 06:04 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
MAYO, 2024
Visitas: 6857 Usuarios activos: 1882
La Habana
Año 66 de la Revolución
CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL
Cuba cae ante Japón y queda al borde del abismo

promocion@inder.gob.cu
martes, 14 de marzo de 2017 09:32 AM



Matsuda fue verdugo con par de jonrones.Foto: Ricardo López Hevia

Tokio.- UN COSTOSO error a la defensa dejó a Cuba al borde de la eliminación del IV Clásico Mundial de béisbol, tras perder hoy por 5-8 ante Japón, que siguió invicto y prácticamente aseguró su boleto a semifinales.

Corría la octava entrada y el choque marchaba igualado 5-5 cuando el inicialista cubano William Saavedra cometió error en fildeo sobre un tiro del torpedero Alexander Ayala.

Después de eso todo cambió. El relevista Miguel Lahera perdió totalmente la concentración y permitió sencillo de Shogo Akiyama, elevado de sacrificio de Seiichi Uchikawa y cuadrangular de Tetsuto Yamada, el héroe de los nipones, con el cual se selló el decisivo rally de tres carreras en esa entrada. Todas las anotaciones fueron sucias.

Japón casi consiguió su clasificación a la ronda de los cuatro mejores -solo una holgada derrota ante Israel lo impediría- y Cuba quedó obligado a carabina: mañana tiene que vencer obligatoriamente a Holanda.

Los cambios en el lineup cubano funcionaron a las mil maravillas y el conjunto pudo producir con eficiencia en varios momentos del desafío, aunque de poco sirvió.

Todo empezó cuesta arriba para los caribeños, cuando el primer bateador del partido Tetsuto Yamada disparó enorme jonrón por el jardín izquierdo ante los envíos del abridor Bladimir Baños.

En ese momento se previó lo peor para los cubanos. Muchos pensaron en un festival ofensivo de los asiáticos. Solo los fans más acérrimos mantuvieron su fe intacta, incluso sabiendo que lanzaba la superestrella japonesa Tomoyuki Sugano.

Nada más empezar el segundo capítulo, Cuba logró tomar la delantera por cuadrangular al izquierdo de Gracial, que encontró en base a Despaigne, quien se había embasado unos minutos antes con su primer hit de la velada.

La batalla se tornó intensa y Japón equiparó las acciones en el final del tercer inning, al ligar doblete de Yamada con sencillo a la pradera central de Yoshitomo Tsutsugoh.

Pero los cubanos tenían la adrenalina a tope y volvieron a la carga en el principio del cuarto.

En ese episodio llenaron las bases por sencillos de Despaigne, Saavedra y Yosvani Alarcón y, tras el out de Jefferson Delgado, Víctor Víctor Mesa sacudió sólido imparable al izquierdo, que trajo dos para el plato.

Había cuatro carreras para Cuba y dos para los nipones. Increíblemente había silencio sepulcral en el ruidosísimo Tokio Dome, colmado de espectadores (aunque no fue la mayor concurrencia del torneo ni mucho menos).

El fin estaba lejos. La guerra sería larga, espléndida.

Los dueños de casa lograron empatar el duelo en el final de la quinta entrada al fabricar dos carreras, la primera remolcada por Norishika Aoki -su único Grandes Ligas- y la segunda por su mejor hombre en el torneo, Tsutsugoh, con su tercer hit al centro del terreno.

Ya los abridores estaban fuera de escena. Ambos soportaron cuatro carreras limpias, aunque Sugano recibió un castigo más soberbio (permitió siete hits, de ellos un doble y un cuadrangular).

Cuba volvió a tomar la delantera en el sexto con una carrera remolcada por Alarcón, pero acto seguido Japón empató en la parte baja de esa entrada, cuando Seiji Kobayashi empalmó línea de hit al izquierdo e impulsó desde segunda base a Nobuhiro Matsuda.

El pizarrón del Tokio Dome mostraba un 5-5 fantástico. Faltaba el último tercio del partido por disputar y la expectación era máxima. Cuba se jugaba una carta fuerte. Japón buscaba su boleto directo a semifinales.

Así, con los nervios a flor de piel, llegó el fatídico octavo inning para los cubanos y magnífico para los nipones. El ramillete de tres carreras de los asiáticos desequilibró definitivamente la balanza.

El crédito de la victoria quedó en la hoja de servicios de Ryo Akiyoshi, mientras Kasuhisa Makita se apuntó el rescate al lanzar impecable el noveno episodio, de 1-2-3.

Mañana están previstos los duelos Holanda-Cuba y Japón-Israel, con los cuales se definirán los clasificados a semifinales.

Si los cubanos ganan y los israelíes pierden se forzaría un partido de desempate entre caribeños y tulipanes. (PL)

Resultado:

Tokio Dome.

123 456 789 C H E.

-Cuba (2-3, 0-2) 020 201 000 5 10 1.

-Japón (5-0, 2-0) 101 021 03x 8 9 0.

Ganó: Ryo Akiyoshi.

Perdió: Miguel Lahera.

Salvó: Kasuhisa Makita.

Hr: Yurisbel Gracial, Tetsuto Yamada (2).

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)