Holguín.- AUNQUE siempre existirán insatisfacciones y maneras de perfeccionar el proceso, en esta provincia se trabaja con énfasis en el desarrollo de atletas que lleguen al alto rendimiento y en la formación de profesores para garantizar que esto suceda.
La visita de trabajo a este nororiental territorio realizada por directivos del Inder, organismo central, incluyó una revisión a fondo en centros claves para el movimiento deportivo, entre ellos la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) Pedro Díaz Coello y la Escuela Provincial de Educación Física (Epef).
La metodóloga de la dirección nacional de formación y superación, María Regla Vico, tuvo a su cargo el encuentro con trabajadores y alumnos de ambos centros, y su principal impresión es que existe el deseo de cumplir los objetivos propuestos y de lograr mejores resultados.
En la primera de esas instituciones estudian 820 alumnos-atletas de 31 deportes y allí existen laboratorios con medios y equipamientos necesarios para garantizar la calidad del proceso educativo.
Para el desarrollo en cada deporte cuentan con instalaciones cuyas condiciones varían en algunos aspectos. Allí las principales dificultades se centran en el vestuario, el calzado específico de algunas especialidades, como los pinchos del atletismo, o la ausencia de una jaula de bateo para realizar óptimos entrenamientos de beisbol.
«En la Eide hay un universo muy diverso. Van desde la enseñanza primaria hasta el preuniversitario y por tanto se requiere de una especialización para tratar esas diferencias», aseguró la especialista en conversación con JIT.
Tener como prioridad las particularidades de cada enseñanza es un reto. Saber distinguir entre las necesidades de un alumno de primaria y las de uno de preuniversitario, con las diferencias que de por sí ya impone cada disciplina deportiva, es el mayor desafío que enfrentan docentes y entrenadores del centro.
María Regla reconoció que funciona bien el convenio Inder-Mined para propiciar la preparación motodológica de los profesores, y que prima la limpieza y organización en las residencias estudiantiles.
La labor educativa y la prevención de problemas que pueden surgir a diario fueron aspectos señalados como factibles de mejorar.
Lo mismo sucede con el empeño de diversificar más la matrícula, con más opciones para los jóvenes que residen fuera del municipio cabecera provincial, pues está demostrado que gran parte de los campeones salen de otros territorios y localidades, incluso de los más alejados de las capitales provinciales.
En la Epef, con 409 alumnos, 149 de ellos del curso regular para atletas, uno de los éxitos se aprecian en el trabajo de la FEEM y en el sentido de pertenencia que demuestran sus directivos.
Las dificultades para la transportación de entrada y salida de los alumnos a la escuela durante los períodos es un tema en el que se debe profundizar para encontrar soluciones, aunque esa es una realidad que no escapa de la compleja situación económica que atraviesa actualmente el país y las posibles mejoras dependerán de esfuerzos que no solo implican a los directivos del deporte holguinero.
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