HORA DE CUBA: 03:14 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Preparación de fuerza y período competitivo
DrC. Iván Román
martes, 20 de mayo de 2014 12:00 AM


ES CONOCIDO que en cualquier actividad deportiva el proceso de entrenamiento se divide en tres períodos diferentes según las tareas, carácter y volumen del trabajo del mismo. Estos son preparatorio, competitivo y de transición.

En dependencia de la actividad deportiva estos períodos pueden abarcar un macrociclo anual, semestral, trimestral, etc. de preparación deportiva.

Cada período de acuerdo con sus características plantea ante la preparación de fuerza tareas rigurosamente determinadas. Esto es muy importante para los deportes de alto rendimiento por cuanto el futuro aumento de los niveles de desarrollo físico exige un enfoque más diferenciado ante la preparación de fuerza.

Al inicio del período preparatorio es necesario, ante todo, restablecer el nivel de los índices de fuerza previamente alcanzado, solo después de dar solución a esta tarea es posible pasar a la siguiente, que es el desarrollo de las posibilidades de fuerza del deportista.

Durante el período competitivo la tarea será mantener y conservar los mayores índices de desarrollo de la fuerza alcanzados en el preparatorio. La tarea en el período de transición es la de recuperar hasta cierto nivel el desarrollo de los parámetros de las cualidades de fuerza logradas anteriormente.

De esta forma vemos que para la preparación de fuerza de los atletas de los diferentes deportes son características tres tareas metodológicas diferentes por su principio: desarrollo de la fuerza muscular, mantención y conservación de determinado nivel de desarrollo de la misma y la recuperación.

Lamentablemente en la literatura científico-metodológica y los trabajos científico-investigativos se analiza como regla solo una tarea, que es el desarrollo de la fuerza muscular. Sin embargo los datos de la práctica deportiva demuestran que cada una de las tareas enumeradas anteriormente posee un gran significado y particularidades específicas.

El sistema de entrenamiento en bloques fue muy utilizado en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado y en la actualidad están en desuso, pues las cualidades de fuerza se pierden a partir del día 8 de dejarse de entrenar, y si por ejemplo usted utiliza dos microciclos para el desarrollo de la fuerza rápida y se pasa al desarrollo de la fuerza resistencia durante dos microciclos más, al final ya se perdió los niveles de fuerza rápida alcanzada anteriormente.

Los niveles de fuerza general alcanzada al cesar su entrenamiento tienden a disminuir periódicamente, sobre todo  a partir del octavo día tras dejar de entrenar, además el orden en que comienzan a disminuir los niveles de la fuerza, a partir del cese de su entrenamiento, por planos musculares es en primer lugar la fuerza de las piernas, en segundo lugar el tronco y por último los brazos.

También el orden de disminución de los diferentes tipos de fuerza, una vez cesado su entrenamiento, es en primer lugar la fuerza explosiva, después la rápida y por último la de resistencia, todas relacionadas con la máxima como es lógico.

how women cheat husband watches wife cheat percentage of women who cheat
married and want to cheat reasons why women cheat why do husbands cheat
cheats link reason women cheat
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
risks of abortion pill link link
all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
I cheated on my wife read here women looking to cheat
reasons married men cheat click love affairs with married men
bystolic free trial coupon bystolic coupons for free
bystolic free trial coupon go bystolic coupons for free
lilly coupons for cialis go prescription drug cards
how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)