HORA DE CUBA: 07:08 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
MAYO, 2024
Visitas: 8067 Usuarios activos: 2238
La Habana
Año 66 de la Revolución
Pinar del Río golpea a Cienfuegos en Nacional de Futsal

Dura porfía por la clasificación en el oriente del país, después de tres jornadas de la segunda etapa.


Por Raúl Hernández Lima
viernes, 20 de mayo de 2022 09:27 PM



Foto: Roberto Morejón

Cienfuegos.- EL TABLONCILLO Raúl Dorticós de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos aguardó repleto el partido entre el local y Pinar del Río en la tercera fecha de la segunda etapa de la Liga Nacional de Futsal 2022.

El encuentro resultaba vital en las esperanzas clasificatorias de ambas escuadras, entendiendo que La Habana, favorito para liderar la llave, hizo su tarea venciendo a Matanzas anticipadamente el pasado miércoles.

La dura porfía se hizo realidad apenas después de la orden del principal. Los visitantes esperaron en cancha propia y los de casa se aproximaron con peligro, pero sin inquietar la puerta de la joven promesa Anthony Hernández.

Tocaba mejor Cienfuegos cuando los más occidentales intentaban descifrar su punto débil. Fue de jugadas tácticas que encontró fortuna el invitado, dispuesto a romper la fiesta que se vivía en la tribuna.

Yampier Rodríguez, con 45 años en su anatomía y un arsenal de fútbol en sus piernas, emanado de la biblioteca de situaciones recopiladas a lo largo de su excelsa carrera, que incluye dos lides mundiales de la disciplina, encontró el espacio y no tuvo dudas de tirar sobre su hombro a los suyos.

Con un latigazo a media distancia al sexto minuto avisó que no juega al fútbol por condescendencia ni galones históricos, sino que es historia actual.

El 0-1 duró lo que una serie de córners en el área defendida por los pinareños. Dorjis Rajadel, esa máquina de hacer goles, se plantó a la altura del histórico y dio pistas sobre el futuro del futsal en Cuba.

Con el empate a un gol llegó el descanso que vino como baño de agua bendita sobre los dirigidos por Lorenzo Martínez, quienes en cancha ajena evaluaron daños y entendieron que en la simplicidad y la contundencia estaba la clave.

Dos minutos llevaban en la cancha cuando el mismo Yampier lanzó otro "obús" tierra-aire que no pudo detener el meta cienfueguero, a pesar de la distancia. Una obra de arte trazada con cartabón y regla para aprovechar cada milímetro de espacio hasta la red, una operación quirúrgica de mínimo acceso que dejaba grave al contrario.

Se sentía mejor presionando el conjunto de Vueltabajo y avanzando como tromba marina sobre la salida rival. El espacio reducido del salón hizo imposible sostener el sistema 4-0 habitual de Martínez, quien optó por el vértigo en detrimento del caché.

Así se dieron situaciones favorables cuando peor lo pasaba Cienfuegos, que no renunció a la tenencia y el juego asociativo. Así, en un córner, donde mismo dio el de casa en el primer tiempo, recibió el tercero luego del infortunio de Manuel Díaz, quien la desvió a su propia puerta.

El 1-3 fue una cuesta pesada para Danail Herrera, quien no dejó de intentarlo. Con el paso del tiempo y el marcador adverso, el técnico de los Marineros, en una apuesta valiente, jugó con cinco.

Daniel Hernández, un cierre con la contundencia y liderazgo sobrados, se puso la chamarra de jugador-portero y lanzó a los suyos a matar o morir.

El esquema dio resultado y luego de las constantes aproximaciones del anfitrión llegó el descuento entre el juego fuerte sobre la cancha y las piernas del mismo Yampier Hernández y Jower Carmona, que limpiaron polvo y paja en el ataque desenfrenado del rival herido.

Sin embargo, el gol de Alejandro Navarro llegó al 39, sin más tiempo para evitar que Pinar del Río celebrara una victoria a domicilio que les hace empatar con siete puntos a La Habana en la cima de la zona occidental, aunque los capitalinos gozan del privilegio del gol average.

Los cienfuegueros, con cuatro tantos y terceros del grupo, comienzan a mirar con apuros las dos finales que jugarán en Pinar del Río antes de culminar la ronda.

En el oriente, la clasificación se apretó con la victoria 5-3 de Ciego de Ávila sobre el sorprendente Camagüey, que llevaba dos victorias consecutivas en esta fase.

En el otro partido del apartado, Granma pasó sobre Holguín en su casa, el Ateneo Fernando de Dios Buñuel, en un vendaval de goles que terminó 8-13 con destaque para los visitantes Maikol Girón (4) y Edgar Castillo (3).

Por los ganadores marcaron además Aldo Villavicencio y el refuerzo industrialista José Harold Morales, ambos por partida doble, lo mismo que Leonardo Leyva y el pívot Luis Jerez, uno per cápita.

Por Holguín, Alejandro del Val y el refuerzo santiaguero Omar Hechavarría anotaron dos veces acompañados de tantos únicos de José Andrés Zaldívar, el capitán Karel Meriño, Julio César Suárez y el portero Silvio Escalona.

Luego de estos resultados, Granma y Camagüey ocupan los puestos de clasificación con seis puntos cada uno, seguidos de Ciego de Ávila con cuatro y Holguín en el sótano con uno.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)