HORA DE CUBA: 01:43 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 6
MAYO, 2024
Visitas: 32819 Usuarios activos: 8822
La Habana
Año 66 de la Revolución
Apuntes a la mitad de la fiesta deportiva en Cali 2021

La delegación cubana amaneció en el sexto escalón del medallero gracias a seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, más o menos en el entorno de lo esperado.


Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
martes, 30 de noviembre de 2021 02:21 PM



Foto: Roberto Morejón, enviado especial

Cali.- ESTE 30 de noviembre se cumple exactamente la mitad del calendario competitivo de los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en esta y otras ciudades del Valle del Cauca.

La delegación cubana amaneció en el sexto escalón del medallero gracias a seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, más o menos en el entorno de lo esperado.

Cinco deportes han aportado a ese botín y tres de esos pusieron medallas de oro, dígase judo (2-2-3), clavados (2-2-1) y canotaje (2-1-0). Los otros con premios son las pesas (0-2-1), con halagüeñas noticias desde el municipio de Palmira, y el boxeo (0-0-1) que reafirma poderío desde Buga.

Sobre este último cabe recordar que apenas se confirma un bronce en la tabla, pero cinco fajadores buscarán este miércoles medallas de oro en una cartelera clave para la Isla. Lo de buque insignia del deporte cubano sigue siendo una verdad inapelable.  

Aplausos han recibido la clavadista Anisley García (2-0-1), nuestra máxima medallista al momento y seguramente a lo largo de los Juegos; también los canoístas Katherin Nuevo y José Ramón Pelier, más los judocas Thalía Nariño y Omar Cruz. Estos reyes y reinas marcarán la historia de estas lides, por ser los primeros.  

El canotaje se ajustó a lo previsto antes de llegar acá, a pesar de la inesperada lesión de Yarisleydi Cirilo que comprometió las reales posibilidades de oro de la canoa biplaza.

El equipo de clavados rompió todas las expectativas y ha merecido muchos reconocimientos en las últimas jornadas, pues con cinco preseas y otras buenas actuaciones escoltó al poderoso México en la tabla de posiciones cel certamen. Además de Anisley, celebremos las actuaciones de los subcampeones Luis Gustavo Cañabate y Laydel Domínguez.

El judo también confirmó la pujanza de su escuela, pese a conformar un equipo de apenas seis atletas en medio de la incertidumbre del proceso clasificatorio. Sin embargo, todos accedieron al podio en sus divisiones y también en la lid por equipos mixtos. Pudo obtenerse un mejor botín, pero derrotas inesperadas no resta mérito a lo conseguido en el nuevo Coliseo de Combate Yuri Alvear.

Los pesistas igualmente tienen motivos para celebrar, pues tres preseas y dos quintos lugares demuestran la calidad de la reserva y la seriedad desplegada en la preparación. Signos de exclamación para las mujeres, autoras de dos ascensos al podio gracias a Elizabeth Reyes y Marifelix Sarría.

El resto de los deportes que ya concluyeron, salvo el taekwondo, se movieron en el plano de sus posibilidades, más allá de que siempre se aspire a más. Me refiero al tiro deportivo y con arco, al triatlón y al ciclismo de pista.

Potencialidades hay, pudieron apreciarse, pero el poco tiempo de preparación, dificultades dentro de esta y la falta de competencias conspiran contra mejores dividendos.

El taekwondo venía a una justa dura, como las demás, y sin todas las cartas sobre la mesa. Hablo de la incertidumbre de los rivales, típica en categorías como estas. Lo visto en el Coliseo Miguel Calero confirmó un alto nivel al que nuestras figuras no pudieron ascender. No llegar al medallero con ninguno de nuestros cuatro representantes sorprende, sobre todo porque este deporte siempre ha encontrado el camino al podio.

La natación acaba precisamente hoy. Una larga competencia en que los cubanos han luchado cada día por las finales y las preseas, aunque lo más destacado ha estado en la mejoría de algunas marcas personales.

En cuanto a los deportes colectivos, el elenco femenino de balonmano se anunció en grande venciendo a Brasil (30-29), pero una desproporcionada derrota ante Paraguay les condenó luego a la disputa del quinto lugar que en definitiva alcanzó. Sostengo que llegar a semifinales era posible, al margen de las dificultades afrontadas por un grupo que incluso jugó con atletas de menos debido a lesiones.

La pelota va haciendo la tarea en Barranquilla, al instalarse en las semifinales de este miércoles. Por muchas razones existe ansiedad por coronar en esta disciplina.

Así marcha, a grandes rasgos, la actuación cubana en Cali 2021. En la recta final dependeremos sobre todo del atletismo y las luchas, aunque otros podrían sumar a la fiesta, a decir el remo, el tenis de mesa y el voleibol de playa.

Recordemos de todas formas que el objetivo esencial de esta delegación es evaluar la reserva deportiva de la Isla de cara a los venideros ciclos, una nota que se antoja favorable a pesar de los muchos retos por delante.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)