HORA DE CUBA: 11:21 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Los deportes callejeros
Por Ms. C. Luis Leocadio Valdés Ors
domingo, 10 de octubre de 2021 12:00 AM


LOS ANTECEDENTES de los deportes callejeros se remontan a tiempos lejanos, a partir de las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes de adaptar algunas disciplinas y juegos a las diferentes condiciones de los entornos urbano y natural.

Se identifica entre esos el llamado cuatro esquinas, surgido a partir del desarrollo del beisbol en nuestro país y con presencia en la actualidad como juego tradicional, expresión genuina de la identidad cultural por su arraigo y masividad.

También se reconoce al taco (otra variante de la pelota) entre los juegos tradicionales de amplia presencia en las comunidades, mientras entre los deportes sobresalen el baloncesto, el voleibol y sobre todo el fútbol, en la variante 3×3.

Sin duda, en los últimos 20 años este último merece la condición de más practicado en nuestras calles, parques, patios, solares y otros espacios.

El componente que más distingue a los deportes callejeros es la espontaneidad, pues sus protagonistas son fundamentalmente niños, adolescentes y jóvenes, quienes los practican en diversos escenarios y temporadas, en muchas variantes y aplicaciones, y con diferentes reglamentaciones.

En todo lo anterior se sintetiza el ingenio y la creatividad de nuestra población para adaptar los distintos deportes a las condiciones locales, barriales y comunitarias.

La práctica de los deportes callejeros constituye una sana opción recreativa, potencia el desarrollo integral del individuo y la formación en valores.

La implementación del proceso de la recreación física, en correspondecia con los lineamientos 90 y 100 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, tiene entre sus principales acciones la creación de áreas permanentes para la práctica masiva, sistemática y extensiva de los deportes callejeros, principalmente por parte de niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con un carácter inclusivo.

La meta es también propiciar una oferta recreativa que tribute al alto rendimiento, mediante el desarrollo de las capacidades físicas y las habilidades técnico-tácticas.

En la actualidad los deportes callejeros se integran a varios proyectos comunitarios para el funcionamiento de las citadas áreas permanentes y para el desarrollo de competencias, con la intervención de profesores, activistas y glorias del deporte.

En tal sentido se elabora un proyecto para la celebración de festivales internacionales en nuestro país en fútbol, baloncesto y voleibol 3×3, que tendrían como principal motivación la integración de barrios, comunidades y pueblos.

Estas actividades se corresponden con las tendencias actuales de la recreación física, enclavadas en los lugares de residencia de las personas y sujetas a los espacios y condiciones existentes.

Por supuesto, hoy día se desarrollan de manera espontánea nuevas variantes de juegos en las calles, integrando elementos y reglas de varios deportes. Entre los más practicados aparecen el llamado “picaíto” o “efectico” y el tenis y frontenis a la mano, de los cuales haremos referencia en otros materiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)