HORA DE CUBA: 10:45 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
MAYO, 2024
Visitas: 16904 Usuarios activos: 7268
La Habana
Año 66 de la Revolución
Ottobock, un lustro junto al deporte cubano

Artífice junto al Inder y otras entidades nacionales de éxitos del deporte adaptado en la Isla.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
miércoles, 26 de mayo de 2021 03:11 PM



Yaumara Casero. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- PRACTICANTES cubanos de deportes adaptados muestran orgullosos sus medallas, lo mismo de juegos paralímpicos, lides mundiales, continentales y regionales.

Gran parte de esos éxitos se deben a la colaboración entre la firma protésica alemana Ottobock, patrocinadora de los juegos paralímpicos.

«La relación entre Cuba y Ottobock se afianzó desde hace cinco años a partir de la iniciativa del presidente de la Compañía, Hans Georg Näder, de abrir una representación comercial en el país», dijo a JIT Héctor Corcho Morales, vicerepresentante de la entidad germana en nuestro país.

«Eso posibilitó vínculos más estrechos con instituciones de salud de Cuba como el Centro Nacional de Ortopedia Técnica (CNOT), Medicuba y el Laboratorio Docente de Ortopedia Técnica Cuba-RDA», agregó.

«También han sido bien cercanas las relaciones con el Inder y el Comité Paralímpico Cubano, así como con el departamento de deportes para personas con discapacidad. Esta relación de trabajo se ha incrementado por la orientación segura y constante del CEO regional de la compañía, Marcelo Cuscuna, quien además es el representante de Ottobock en Cuba», expuso el exdiplomático.

«El inicio del apoyo al deporte adaptado en Cuba se remonta al año 2015, cuando realizamos una acción denominada Running Clinic, en coordinación con la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores. Fueron seleccionados 10 jóvenes para formar el equipo de paraatletismo cubano y a los cuales Ottobock les dotó del equipamiento de runner (fleje), todo con vistas a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016», detalló.

«A pesar del poco tiempo de preparación para ese evento se logró incluir a tres atletas en esa clasificación olímpica e incluso uno de ellos, María Luz Pérez Iser, obtuvo una medalla de bronce en el salto largo», abundó orgulloso.

«Ello conllevó un gran esfuerzo de los entrenadores, del personal técnico de Cuba-RDA, así como de los especialistas de Ottobock. Los otros dos atletas que compitieron por primera vez con el runner nuestro fueron Gerdan Fonseca y Lázaro Yarlo Rodríguez», apuntó.

TOKIO A LA VISTA

«En este ciclo olímpico hacia Tokio incrementamos el trabajo de equipo entre Ottobock, el Inder y Cuba-RDA, para apoyar el deporte adaptado, todo con un constante seguimiento de Marcelo Cuscuna», indicó.

«El resultado de ese trabajo sistemático se aprecia en la presea de oro parapanamericano de Lima 2019, ganada por Gerdan en el lanzamiento de la jabalina, y la de bronce de Lázaro Yarlo en el salto largo. Ellos forman parte de nuestro proyecto, al que se ha unido la triatleta Yaumara Casero», detalló.

«Para esos Juegos, Ottobock incluyó por primera vez en su personal técnico de apoyo a dos especialistas cubanos del taller Cuba-RDA, como reconocimiento al trabajo realizado con el deporte adaptado», destacó.

«Ahora a Yaumara, por decisión de Marcelo Cuscuna, se le donó la prótesis de andar y la competitiva, y aunque nunca había usado alguna hoy camina, corre y con el esmerado trabajo de su entrenador Aurelio Romero, médicos, fisioterapeutas y sicólogos, esperamos que logre su clasificación a Tokio y de una grata sorpresa a Cuba y a Ottobock», expresó optimista.

«Cuba ha significado para nuestra empresa la posibilidad de demostrar la calidad, voluntad y sacrificio de los atletas cubanos, quienes han sabido adaptarse con rapidez a las tecnologías de punta que para el deporte adaptado ha diseñado Ottobock y han logrado éxitos regionales y mundiales, del que nos enorgullecemos todos», señaló.

«Nuestra posición con Cuba siempre ha sido de compromiso, ahora fortalecido, para brindar apoyo técnico a los atletas adaptados clasificados o que buscan su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos», concluyó Corcho Morales, apasionado del deporte.

Ottobock fue fundada en 1919 por Otto Bock, un protésico cuya visión de la restauración de la movilidad vive con presencia de la empresa en más de 100 naciones.

A principios del siglo XX, Ottobock transformó la forma en que se realizan las prótesis. En lugar de tallar la madera para adaptarse a un paciente, aplicó técnicas de fabricación y creó componentes separados (como las rodillas y los pies) que podrían ser combinados o modificados para requisitos particulares.

Resultado a su trabajo pionero, logró satisfacer la demanda generada por la Primera Guerra Mundial y con ello ayudar a los veteranos a mantenerse lo más activo posible.

Hoy sigue apoyando a diversas organizaciones benéficas y proyectos que sean consistentes con su misión de restaurar la independencia física.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)