HORA DE CUBA: 06:47 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 11
ABRIL, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Falta una plaza para Americup 2022 del básquet

Al grupo C le falta definir un boleto, tras la ausencia de Cuba a tercera ventana en Puerto Rico.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
martes, 23 de febrero de 2021 01:38 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- MIENTRAS se espera por la decisión de la Fiba para definir el tercer clasificado por el grupo C, el equipo de Colombia se convirtió en el onceno en seguir camino hacia la Americup 2022 del baloncesto.

Tras la ausencia de Cuba a la tercera ventana de esa agrupación, en el sitio web de Fiba Américas aparece sin nombrar el último integrante del trío para la siguiente fase, ya con República Dominicana y Canadá ratificados como primeros.

Según comentó a JIT la comisionada nacional Dalia Henry, deberá esperarse el pronunciamiento de la federación internacional sobre el ofrecimiento de esta capital como sede alternativa para los partidos pendientes ante canadienses (dos) y dominicanos, en una fecha y condiciones adecuadas para todos.

En una nota de la federación local emitida el pasado 11 de febrero se informó que su selección masculina no podría asistir y especificó que la lamentable decisión obedeció a la situación epidemiológica asociada a la COVID-19, que impacta en la preparación y convocatoria de sus principales jugadores y también debido a dificultades para garantizar el visado a todos los integrantes de la delegación.

En tanto se dilucida la situación en esa llave, en el tercer capítulo de los clasificatorios jugado en formato de “burbuja” en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, los canadienses superaron por 95-93 puntos y 95-90 a los de Islas Vírgenes Norteamericanas, victimas igualmente por 99-103 de los quisqueyanos.

Los dominicanos con balance de cuatro vitorias, una derrota y nueve puntos encabezan el apartado y junto a los de Canadá (4-1-7) ya tienen pases entre los mejores 12 del continente. Islas Vírgenes (1-5-7) aparece provisionalmente en tercero y Cuba (1-2-4) en el cuarto.

Si se celebraran los tres juegos y aunque Cuba perdiera en ellos, tiene garantizada la entrada por mejores resultados ante los virginianos.

Este lunes en la noche en el coliseo Evangelista Mora de Cali, los anfitriones de Colombia se agenciaron el tercer cupo del grupo A con la victoria 71-63 frente a Argentina, que ya estaba asegurada junto al líder Venezuela que dispuso 61-42 de Chile.

Por las otras clases, allí en Cali el pasado domingo se ratificaron Uruguay (3-3-9) de primero, Brasil (4-0-8) de segundo pese a no asistir y Panamá (3-2-8) de tercero. Uruguay (0-5-5) se quedó fuera.

Por último el ya clasificado por el D, Estados Unidos, acuñó barrida de 6-0 en San Juan y pasaron también los de casa (3-3-9) y México (2-4-8), para dejar fuera a Bahamas (1-5-7).

La siguiente etapa por la copa continental se desarrollará desde noviembre próximo en dos grupos de seis selecciones, cuyas cuatro primeras pasan los cuartos de finales en un evento que decidirá siete plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile e igual número para la Copa Mundial de la Fiba en Indonesia, Japón, y Filipinas, ambas lides en 2023.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reinaldo Ros Chibas
 
Deporte y ciencia
(28-03-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)