HORA DE CUBA: 09:18 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 3
MAYO, 2024
Visitas: 28661 Usuarios activos: 6884
La Habana
Año 66 de la Revolución
MESA REDONDA
La 60 Serie Nacional de Béisbol es una gran responsabilidad

Resaltan esfuerzos realizados por el país. Las condiciones necesarias están creadas y el 12 de septiembre se dará la voz de a jugar en ocho parques de la Isla.


Redacción de JIT
martes, 8 de septiembre de 2020 10:58 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- COMO una gran responsabilidad catalogó hoy Ernesto Reinoso, comisionado nacional, la celebración de la 60 Serie Nacional de Béisbol (60 SNB) en tiempos de COVID-19.

El directivo resaltó los esfuerzos realizados por el país; admitió que las condiciones necesarias están creadas y que el 12 de septiembre se dará la voz de a jugar en ocho parques de la Isla, aunque la ceremonia inaugural será en el Victoria de Girón matancero, con el duelo entre Cocodrilos y Toros de Camagüey.

Al comentar las características del campeonato, en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Reinoso explicó que se dieron a la tarea de revisar los últimos 15 reglamentos de la serie nacional, para tomar los aspectos positivos y desechar aquellos que no salieron bien.

El énfasis estuvo, dijo, en lo que garantiza competitividad y disciplina, que sobre el terreno se traduce en mejores ofensiva y pitcheo.

Reinoso reconoció que la consulta popular de fines de 2019, que sirvió de base a la Estrategia de desarrollo del béisbol cubano, les dejó el método de la consulta con todas las partes involucradas.

Ponderó la celebración de 75 partidos para cada equipo, estimó que la temporada será muy reñida y ayudará a la recuperación del país frente a la pandemia.

Interrogado sobre la posible incorporación de jugadores que actúan en el exterior, sin contrato a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), ratificó el deseo de fortalecer la liga cubana y recordó la existencia de varios ejemplos de ese tipo.

Señaló, como novedad, que hasta el juego 60 del calendario podrán efectuarse esas incorporaciones, siempre y cuando los atletas estén en forma, se produzca la solicitud de los territorios y se cumplan todos los trámites pertinentes.

Sobre los contratados en Japón a través de la FCB, Reinoso defendió lo acertado de que jueguen acá solo con sus equipos, y tras 30 días de descanso.

PRECISIONES DE LA LID   

Carlos Martín, responsable de la 60 SNB, ratificó el calendario de 75 juegos para cada conjunto, con una fase de cuartos de final que involucrará a ocho equipos en matches de cinco al mejor en tres partidos; las semifinales con cuatro elencos reforzados y la gran final, en esos casos en topes de siete choques máximo.

El sistema de todos contra todos, con subseries de martes a jueves y de sábado a domingo responde a las solicitudes de los aficionados, quienes añoraban disponer del evento todos los fines de semana.

Martín reiteró la celebración del Juego de las Estrellas, entre los días 7 y 8 de noviembre, y la disponibilidad de una semana a inicios de enero para recuperar los desafíos perdidos a causa de la lluvia u otras razones.

En ese sentido, sin embargo, admitió que tratarán de ir recuperando a lo largo del propio calendario y no al final, cuando se dan condiciones para juegos sin mayor trascendencia que pueden afectar a terceros.

Entre las novedades, el metodólogo resaltó que los partidos no se decidirán debido a la oscuridad, sino que se reanudarán al día siguiente. En caso de lluvia sí se aplicará la histórica regla.

Una de las medidas más llamativas tiene que ver con la ampliación del número de lanzamientos por pítcher en relación con los días de descanso, lógico tratándose de un programa más extendido. Dos ejemplos nada más: hasta 50 lanzamientos no se exigirá descanso para volver al montículo, y solo a la altura de los 120-140 se requerirán cuatro días de descanso.

Martín detalló la presencia de 58 novatos, la mitad de ellos en el área de los lanzadores, y que los 120 integrantes del proyecto de talentos fueron incluidos en los equipos de la 60 SNB.

DEL ARBITRAJE

Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitraje de la CNB, aseguró que los árbitros se han preparado muy bien para el certamen, con acciones diversas y hasta una clínica presencial efectuada antes de decretarse la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.

Comentó la importancia de la aprobación de las cinco visitas al box durante un juego, entre las cuales se contarán todos los acercamientos que realicen los jugadores de cuadro y el cátcher.

Alertó que en principio será difícil lograr disciplina al respecto, pero el tema se ha trabajado durante los entrenamientos con la ayuda de los árbitros presentes en cada territorio.

Luis Daniel confirmó además la exigencia de los 90 segundos para entrar y salir al campo finalizadas las entradas, que de incumplirse se penalizará con un strike para el bateador o una bola para el lanzador, además de la advertencia al mánager.

En principio se hará mediante cronómetro manual, hasta tanto estén instalados en los principales parques los relojes adquiridos por la FCB.

La importancia del replay en las jugadas dudosas que se tipifican en el reglamento volvió a exaltarse, y la opción tendrá mucha más cabida en el certamen. ¿La razón? Cada director dispondrá de tres oportunidades en principio, y tantas mientras salga victorioso en las reclamaciones, pero también el jefe de grupo de árbitros podrá apelar al video en busca de la mayor justicia posible, siempre y cuando se trate de una acción definitoria para el partido.

LOS ASEGURAMIENTOS

Del Risco reconoció ante todo la labor desempeñaba por la industria deportiva nacional de cara a la 60 SNB. Elogió la confección de los tres trajes, incluido el animado con los nombres de las mascotas de los diferentes equipos, los cuales se emplearán como home club.

Luego refirió un conjunto de importaciones ya realizadas o en curso, fruto de los ingresos percibidos por la FCB (derecho de formación) a través de los contratados en Japón y otras naciones.

Refirió el acceso a bates, pelotas, sets de receptores y de almohadillas, spikes, guantes, zapatillas, máquinas de pitcheo, jaulas de bateo, pistolas radar y laptops.

La mayoría de los artículos son de la marca TeamMate, que ya introdujo sus productos en nuestra lid hacia el año 2017 con muy buenos resultados.

Luis Daniel consideró que el esfuerzo ha sido grande por parte de varios ministerios (Inder, transporte, turismo, salud, etc.) para garantizar la organización del certamen en circunstancias tan complejas como las actuales.

MEDIDAS HIGIÉNICAS Y SANITARIAS

El doctor Francisco Montesinos, responsable de la comisión médica de la CNB, explicó a grandes rasgos los protocolos elaborados para el período de entrenamiento y el desarrollo de la lid.

Se tomaron como referencias lo dictado por la Organización Mundial de la Salud, el gobierno cubano, el Inder y otras ligas del planeta ya en curso. Un suelto con las medidas está en manos de cada participante en la 60 SNB.

Lo más importante a la fecha, dijo Montesinos, es que ningún integrante de las preselecciones ha contraído la enfermedad. Se hicieron más de 2 mil pruebas PCR y más de 850 test rápidos, de los cuales ninguno terminó arrojando un positivo confirmado, explicó el galeno.

Luego alertó de que con el inicio del evento se complejiza el control, pues ya no solo se producirán movimientos del hotel al estadio, sino también más allá de las fronteras territoriales. Por eso, dijo, cada escenario del evento tiene su protocolo y debe ser cumplido.

Particularmente importante será la dinámica durante los partidos, en los cuales queda prohibida la presencia de extraños en el banquillo; las celebraciones efusivas, los saludos entre compañeros y rivales; hablarse al oído o demasiado cerca; realizar mítines y pasar la bola indiscriminadamente. Los atletas no regulares llevarán siempre nasobucos y se ubicarán fuera del dugout.

Frente a la hipótesis de casos positivos en un equipo, se aplicarán las medidas establecidas de control y aislamiento, y claro que pudiera afectarse el calendario previsto.

LA SERIE MÁS MEDIÁTICA

Frente a la adversidad de no poder abrir los estadios desde el venidero 12 de septiembre, día inaugural, la radio y la televisión cargarán una alta responsabilidad para llevar el certamen a los hogares de los aficionados.

Para ello, explicó Roberto González, director de Tele Rebelde, se ha previsto la transmisión de dos y hasta tres juegos por jornada a través de la pequeña pantalla, entre diferidos y en vivo.

Se activarán los telecentros (camiones remotos) de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, La Habana e Isla de la Juventud, así como las unidades de la televisión nacional.

Este esfuerzo permitirá que la teleaudiencia cubana pueda apreciar hasta 13 equipos en las primeras subseries de la justa.

La radio activará su Cadena Rebelde y se auxiliará de las transmisiones de las emisoras provinciales.    

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)