HORA DE CUBA: 07:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 4
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Fútbol cubano: nueva política y atención prioritaria

Así lo expresó hoy el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, durante su primera visita a la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
viernes, 31 de julio de 2020 11:20 PM



Debates muy cerca del histórico terreno habanero.Foto: JIT

La Habana.- EL VICEPRESIDENTE primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, aseguró este viernes que el fútbol contará con una nueva política de desarrollo y una atención priorizada desde el organismo deportivo cubano.

Así lo expresó durante su primera visita a la Escuela Nacional de Fútbol Mario López, enclavada en el Estadio Pedro Marrero de esta capital.

La actividad inició con un intercambio con el comisionado nacional de fútbol, Oliet Rodríguez; con el director de la Escuela Superior de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado (Esfaar), Wilmer Lewis; y con otros directivos del centro encargado de consolidar la calidad de nuestras selecciones absoluta, sub-20 y sub-23 años, entre otras.

Fornés Valenciano, acompañado por los vicepresidentes Ariel Sainz y Omar Venegas, recibieron una amplia panorámica del funcionamiento de la Escuela y sus relaciones con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

También escucharon detalles de las acciones constructivas que se llevan a cabo en el edificio principal, que una vez concluido ofrecerá notables comodidades a atletas, entrenadores, federativos y directivos.

«El fútbol tendrá una estrategia de atención prioritaria desde el Inder para mejorar sus condiciones de práctica y los resultados nacionales e internacionales», afirmó en otro momento Fornés, convencido de que existen condiciones para dar un salto de calidad desde la base.

«Desarrollaremos una nueva política para el desarrollo del fútbol en Cuba, fruto de una consulta nacional y otros debates necesarios. Usaremos mejor los recursos disponibles», aseguró más tarde sobre dos temas cruciales.

El primero relacionado con la intención de pulsar el sentimiento nacional sobre la realidad de esta disciplina, para elaborar la nueva proyección estratégica; y el segundo con encauzar mejor los recursos financieros que cada año aporta la Fifa a través de diversos proyectos.

Una de las cuestiones esenciales por las que se interesaron los vicepresidentes tuvo que ver con el acceso a balones y otros medios para la práctica de la disciplina, analizando la viabilidad de algún proyecto con la federación internacional.

También abordaron las proyecciones de mejorar la infraestructura del Estadio Pedro Marrero y el Campo La Polar, sobre lo cual Fornés recordó que no basta con los deseos y la disponibilidad de financiamiento, aunque sea en divisas.

«Las inversiones en la infraestructura del fútbol cubano deben planificarse en el plan de la economía nacional. No basta con tener financiamiento. Hay que ordenar y coordinar a todos los actores», comentó como alerta del tiempo perdido que ahora exige una labor más intensiva.

«Dialogamos con autoridades principales del país y la provincia. Podemos identificar fuerzas constructoras y los recursos necesarios para cada obra, pero tiene que salir en el plan de la economía. De lo contrario no podrán realizarse las obras de mayor envergadura», señaló el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tras el rico intercambio, los visitantes apreciaron los avances constructivos en habitaciones, baños y el área médica, prioridades de una obra mayor que cambiará la fisonomía del confortable edificio construido en la década de los años 80 del pasado siglo.

Fornés, Sainz y Venegas también supieron de los planes de ubicar un césped y pistas sintéticas en la icónica instalación habanera, así como nuevas luminarias y una pantalla digital de dimensiones respetables.

Esas acciones poseen respaldo financiero desde la Fifa y la AFC, y se ejecutarán en los momentos en que las situaciones internacional y nacional lo permitan, aunque ya se van dando pasos muy importantes.

Otras acciones se relacionan con la escuela nacional de árbitros y con la necesaria transformación de la zona existente bajo las gradas de sol, donde camerinos, gimnasios, oficinas y una pistilla deben coexistir en un ambiente más agradable.

Otras increíbles ideas se manejan para convertir el Pedro Marrero en una joya del movimiento deportivo en la Isla, pero hacerlo realidad exigirá planear adecuadamente y convocar a todos los que pueden hacer que este balón por fin “ruede”.   

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)