HORA DE CUBA: 06:08 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 4
DICIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Federación de Pesas admite impacto del Informe McLaren

También reconoció lo desconcertante de las acusaciones, a través de un mensaje a la familia de esta disciplina firmado por la presidenta interina Ursula Papandrea.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
viernes, 12 de junio de 2020 11:03 AM



Foto: Tomada de Daily News

La Habana.- LA PRESIDENTA interina de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), Ursula Papandrea, reconoció el jueves en un mensaje digital que «los resultados de la investigación (liderada por el profesor canadiense Richard McLaren) son impactantes y desconcertantes, por decir lo menos».

Sus palabras salen a escena días después de presentado ese informe a los medios de comunicación, y tras los análisis sostenidos en una reunión virtual del buró ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), efectuada el miércoles.

«Nuestro deseo de descubrir la verdad significa que ahora debemos reconocer y abordar lo conocido», expresó la directiva antes de reconocer que reformar la organización «no es una opción, sino una necesidad absoluta».

«La constitución y estatutos actuales son tales que se requiere poca o ninguna supervisión, y la cultura política convertida en norma es absolutamente inaceptable. La falta de controles en las operaciones ha permitido fechorías que han despojado al deporte de un desarrollo robusto. Las metas operativas se han equivocado y han afectado en gran medida el apoyo a nuestros miembros», agregó descarnadamente.

Para emprender la refundación de la IWF, Papandrea confirmó el estudio del Informe McLaren y la elaboración de nuevas constitución y estatutos, con el apoyo de la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Verano.

Informó que emprenden cambios en el personal ejecutivo y ratificó el cambio de sede para la organización, saliendo de Budapest, en Hungría, hacia la urbe suiza de Lausana.

En cuanto a la crisis por dopaje, la titular admitió la firma de un acuerdo con la división antidopaje del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, según siglas en inglés) y que se concederá mayor autoridad a las federaciones miembros para sancionar los casos de modo más independiente.

Destacó que en medio del actual vendaval pudo actualizarse el sistema de clasificación olímpica rumbo a Tokio en 2021, y compartió sus esperanzas de que pronto pueda reactivarse el calendario competitivo internacional.

Al respecto, Papandrea aseguró que «hay oportunidades de competencia en línea, pero nada puede rivalizar con el regreso a las plataformas». También indicó que este mes se reunirá la comisión intercontinental para discutir y establecer planes preliminares para el próximo año.

La IWF debe resolver con urgencia los problemas detectados por la investigación McLaren, pues su presencia en París 2024 peligra y debe decidirse en diciembre venidero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lausana envía señales a Federación Internacional de Pesas

Explosivo informe contra Tamas Ajan y federación de pesas

ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)