HORA DE CUBA: 03:50 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 14
MAYO, 2024
Visitas: 154814 Usuarios activos: 127097
La Habana
Año 66 de la Revolución
WILFREDO DÍAZ...
Corre de espaldas, pero va de frente a la COVID

En su historia de vida existen pasajes que le recuerdan estos días en que el universo, el todo, se resume prácticamente al hogar.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.gob.cu)
jueves, 30 de abril de 2020 01:41 PM



Wilfredo intervino en la I Carrera en Casa, promovida por la Federación Cubana de Atletismo.Foto: Cortesía del entrevistado.

La Habana.- WILFREDO Díaz García, multimedallista mundial en retrorunning (carrera de espaldas), cumple el aislamiento social al pie de la letra. Lo hace para velar por la salud propia y la de los suyos, pero también por respeto a la profesión médica a la que está completamente ligado.

Aunque la situación actual no tiene precedentes, en su historia de vida existen pasajes que le recuerdan estos días en que el universo, el todo, se resume prácticamente al hogar.

En 2018, cuando se preparaba para intervenir en el certamen del orbe de Boloña, en Italia, una seria crisis de hemorroides le obligó a convertir su casa en un centro de entrenamiento. Y dio resultados, pues completó todas sus pruebas en el Viejo Continente y consiguió una tremenda medalla de plata.

Ahora lleva más de un mes en su hogar, donde entrena dos horas diarias y cumple tareas básicas para la subsistencia y el entretenimiento.

«Hago tramos de carrera convencional, planchas, abdominales, “viejitas” y saltos con suiza; y en días alternos doy 630 vueltas a un circuito de ocho metros en la modalidad de retrorunning», explicó el otrora marchista del equipo nacional juvenil cubano.

«Cumplo cabalmente el aislamiento, sobre todo ahora que ya no tengo trabajo en el hospital (Carlos Juan Finlay, de Marianao), pues las consultas de sicología y otras están suspendidas hasta nuevo aviso. Solo hago las necesarias guardias obreras», confirmó.

Díaz García, líder del Proyecto Retrorunning Cuba, fundado en 2011, comentó con pesar las posibilidades competitivas que la COVID-19 se llevó de largo.

«En marzo pensábamos asistir a la media maratón del Campeonato Centroamericano de Retrorunning, prevista en México. También teníamos la expectativa de poder viajar en mayo a Italia a la Clásica Gambero al galoppo, en la cual corren los mejores exponentes de la milla en el planeta», detalló antes de referirse al mayor “golpe” de la campaña.

«Por supuesto, lo más duro para nuestro deporte ha sido la posposición para el verano de 2021 del campeonato mundial programado para Londres, en Gran Bretaña. Sin embargo, no había otra alternativa y todos entendemos esa decisión», expresó el líder y recordista de todas las distancias en la Isla.

En cuanto a las lides domésticas, Wilfredo destacó la realización de la Media Maratón Aniversario de la Revolución, la Copa de Retrorunning en homenaje a Celia Sánchez y un evento de cinco kilómetros en la loma de Ciudad Libertad.

Por el contrario, quedaron canceladas las asistencias a la Copa Cuba de Atletismo —para la cual se había trazado un circuito en las afueras del Estadio Panamericano— y la Media Maratón de Varadero. Tampoco podrá disputarse la Copa Primero de Mayo de Retrorunning.

Tratándose de un sicólogo en ejercicio, JIT no perdió la oportunidad de obtener sus consideraciones en torno al actual período de aislamiento social, una etapa que exige equilibrio y fortaleza.

«Los sicólogos tenemos un trabajo arduo, pero lo será todavía más en la etapa postpandémica. Las personas han renunciado a muchas cosas. Algunas consideran que “han dejado de vivir” para sobrevivir, debido a que no pueden realizar las actividades habituales. Eso puede generar ansiedad y/o depresión», comentó.

«Salir de la zona de confort, dejar de trabajar o estudiar, limitar el contacto con amigos y otras cuestiones ocasionan un desbalance entre nuestro estado interno y el exterior. Eso hay que ponerlo en equilibrio lo antes posible», aseguró.

Sus recomendaciones principales rondaron las siguientes ideas: «aprovechen el tiempo para “mirarse por dentro”, para pensar y reparar aspectos de su vida. Es tiempo adecuado para mejorar las relaciones personales y lograr cosas que tantas veces quedaron postergadas».

Mantenerse ocupado, evitar el tedio, releer libros importantes, estudiar, hacer actividad física, escuchar música agradable, hacer ejercicios respiratorios y ser muy positivo estuvieron entre sus sugerencias prácticas.

También, de cara a la “carrera” contra la COVID-19, Wilfredo recordó lo importante del aislamiento, del lavado de las manos, del uso de gel y mascarillas, así como de mantenerse bien informado.

Además ratificó su confianza plena en que la medicina cubana, y la disciplina del pueblo, vencerán al nuevo coronavirus.        

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)