HORA DE CUBA: 08:13 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
ABRIL, 2024
Visitas: 2342 Usuarios activos: 688
La Habana
Año 66 de la Revolución
Plantean rescatar Campo de Tiro Jorge Agostini

La filial de Boyeros de la Federación Cubana de Caza Deportiva inició acciones para reconquistar la otrora sede de los equipos cubanos de tiro deportivo.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
sábado, 21 de marzo de 2020 05:38 PM



Miembros de la selección nacional, el comisionado nacional y directivos de la Filial Boyeros en una reciente visita a la instalación.Foto: Cortesia FCCD

La Habana.- INAUGURADO en 1955 por el Club de Cazadores del Cerro, el Campo de Tiro Jorge Agostini, ubicado en el capitalino municipio de Boyeros, fue forja de medallas, incluida la primera olímpica de Cuba en este deporte, el bronce de Roberto Castrillo en Moscú 1980.

El escritor norteamericano Ernest Hemingway fue uno de sus más activos socios, al asistir a prácticas y competencias de tiro al pichón y al plato.

«Queremos recuperar esta instalación que antaño dio tanta gloria a nuestro país», dijo a JIT Arturo Montero-Sánchez, vicepresidente de la Filial de Boyeros de la Federación Cubana de Caza Deportiva.

Su organización inició acciones para reconquistar la otrora sede de los equipos cubanos de tiro deportivo. La armada élite se mantuvo allí hasta 1980 y la juvenil hasta 1986, cuando toda la actividad se concentró en el más amplio y moderno Enrique Borbonet.

Este último se inauguró en 1977 para las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos, en un lugar cercano a la intersección de la Autopista Habana-Melena y el anillo de la capital.

«Aun así, aquí se mantuvo la fábrica de platos y las bóvedas, pero alrededor de 1989 la dirección municipal de deportes abandonó sus instalaciones y cayó en el olvido y el deterioro.

»Desde entonces ha sufrido un permanente saqueo y vandalismo que provocó la ruina progresiva de sus áreas», expresó Delfín Gómez, entrenador principal de nuestra selección de tiro deportivo y quien inició allí su paso por el deporte.

«Hay que trabajar duro para recobrarlo. Aquí la Federación Cubana de Caza Deportiva (FCCD) dispondría de una magnífica sede para realizar competencias de carácter local, nacional e incluso internacional, dada su reciente inserción como miembro de pleno derecho de la Confederación Mundial de Federaciones de Caza y Tiro (Fedecat)», abundó Jorge Jesús Peña Borges, presidente de la FCCD.

«También resultaría beneficiada la Federación Cubana de Tiro Deportivo, que al no disponer de un proceso piramidal para la selección de talentos podría emplearlo para garantizar -a partir de los cazadores- la necesaria renovación del equipo de skeet que tantos éxitos nos ha aportado», señaló Julio Hernández, comisionado nacional de este deporte.

«Esta iniciativa de la Filial Boyeros, en respaldo a las tareas que viene desarrollando la Federación Cubana de Caza Deportiva, merece el apoyo de las instituciones y organismos vinculados al tema. Se trata de recuperar un icono para ponerlo nuevamente al servicio del deporte cubano», resaltó Jorge Luis Sánchez, presidente de la citada Filial.

En el campo Jorge Agostini se preparó el tirador Delfín Gómez (padre), quien en 1966 obtuvo el primer título de Cuba en unos juegos centroamericanos y del Caribe.

En los Panamericanos de 1975, un equipo cubano superó por primera vez a su similar de Estados Unidos en el tiro al plato. La cuarteta integrada por Servilio Torres, Rubén Vega (padre), Ignacio Uguet y Roberto Castrillo se formó y preparó allí bajo la égida del ya entrenador Delfín Gómez (padre).

Juan Miguel Rodríguez, gloria del deporte cubano y del municipio Boyeros, medallista olímpico en Atenas, desarrolló gran parte de su carrera en ese campo, al igual que la mayoría de sus compañeros de la selección nacional de tiro con escopeta.

Jorge Agostini Villasana fue un destacado deportista, militar de carrera y combatiente revolucionario que conspiró contra la dictadura de Gerardo Machado y se opuso al golpe de estado del 10 de marzo del dictador Fulgencio Batista. La fuerza policial de este último lo asesinó en pleno centro de La Habana el 9 de junio de 1955.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)