HORA DE CUBA: 02:30 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 22
NOVIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Dayana, el baloncesto y el Festival

Una joven promesa del baloncesto capitalino estuvo hoy entre los participantes del Festival Deportivo Recreativo por los 500 años de La Habana.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
domingo, 10 de noviembre de 2019 02:52 PM



Dayana y su primera entrenadora Yanet.Foto: Roberto Méndez

La Habana.- EN MEDIO del gran entusiasmo por el Festival Deportivo Recreativo, Dayana Gait Herrera estaba ansiosa por entrar a la cancha de baloncesto. No se pudo jugar partidos convencionales, pero sí la modalidad 3x3.

Tuvo que esperar primero al secado de la cancha principal en las áreas aledañas a la Ciudad Deportiva, anegadas por la lluvia de la noche y amanecer. Después se desempeñó muy bien, siempre con mucha agresividad y rapidez.

La muchacha de 16 años comenzó a interesarse por el deporte de las canastas cuando estaba en cuarto grado y asistió al Combinado Deportivo de Tallapiedra, municipio Habana Vieja.

«Yo estaba en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech cuando me captaron para el deporte. Querían que fuera a practicar voleibol pero me gustó más el baloncesto por ser más dinámico», dijo a JIT la chica previo al inicio del torneo de esa modalidad para las categorías 13-15, juvenil y de primera.

«Mi mamá siempre me decía que practicara alguno. Cuando me explicaron del baloncesto me enamoré de él por toda la adrenalina que implica jugarlo. Y cada día sigo amándolo más», expresó la chica, quien fue elegida entre las mejores jugadoras del Campeonato Nacional juvenil este año.

«Así me inicié con la profesora Yanet Veitía Fenty y he jugado desde entonces», significó antes de su primera salida a la duela ya seca por esfuerzo de directivos, glorias y hasta el público con el sol ya fuerte en esta mañana dominical.

Ya después Dayana se apasionó por las posiciones 2 y 3 por ser ofensivas.

«Ahora me han puesto a jugar 1 (base organizadora) pero no me gusta tanto eso de dirigir las jugadas. Lo mío es el perímetro, la acción hasta bajo el aro o tirar, eso es más de mis habilidades y carácter», aseguró la joven que solo tiene como antecedentes en la familia el padre boxeador y la hermana voleibolista.

No estuvo contenta del todo de su actuación en el último nacional.

«Creo que en algunos momentos pude haber estado mejor. Siempre lo di todo por la victoria y la logramos. Ahora espero mejorar cada día, integrar el equipo de Capitalinas y la preselección nacional, esas son mis primeras metas», anunció.

Y con la misma disposición salió a jugar con las chicas de su equipo como parte del plan deportivo gigante escenificado hoy en esas instalaciones del Cerro celebrando el aniversario 500 de la fundación de esta capital y en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Oscar Pupo Cortina
 
Sicología en el deporte juvenil
(20-11-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)