HORA DE CUBA: 04:04 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 2
MAYO, 2024
Visitas: 9265 Usuarios activos: 2030
La Habana
Año 66 de la Revolución
MUNDIAL DE NUR SULTÁN
Yudaris tampoco “marcó” por las luchadoras cubanas

A la campeona universal sub 23 años le correspondió un lado difícil del organigrama, al parearse con la reina de la división en Budapest 2018. 


Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
jueves, 19 de septiembre de 2019 09:38 AM



Foto: Roberto Morejón

Nur Sultán, Kazajistán.- LA AVILEÑA Yudaris Sánchez perdió en su segunda presentación, no entró a la fase de repesca y así acabó hoy la actuación de las luchadoras cubanas en el certamen del orbe con sede hasta el próximo domingo en la modernísima Barys Arena, de esta capital.

A nuestra vigente campeona universal sub-23 años le correspondió un lado difícil del organigrama, al parearse nada menos que con la reina de la división en Budapest 2018, la ucraniana Alla Cherkasova.

Por esa razón, el jefe de entrenadores del equipo antillano, Filiberto Delgado, comentó a JIT lo difícil de abrirse paso a la final, mas la aspiración de anclar en el repechaje resultaba lógica.

Yudaris venció en la ronda clasificatoria a la egipcia Samar Amer Ibrahim Hamza, campeona de África y con experiencia en lides del orbe y olímpicas. La pizarra de 4-2 confirma que no fue un “paseo por el Nilo”, máxime si explicamos que la nuestra debió superar un adverso marcador inicial de 0-2.

¿Cómo? Antes de que acabara ese período logró una proyección no peligrosa de dos puntos e igualó las acciones (2-2). Poco después su oponente recibió una penalidad por demorar las acciones injustificadamente y cayó el 3-2.

En la esquina, Filiberto le insistió en que Hamza estaba “matada” (cansada), de manera que la estrategia debía ser agarrarle fuerte los brazos y alejarle las piernas. Así lo hizo la cubana y el marcador creció a 4-2 como consecuencia de la pasividad de su oponente.

Entonces llegó el punto clímax de su justa, el enfrentamiento ante la de Kiev, una mujer de 30 años de edad y con actividad competitiva de alto nivel en los últimos 11 años.

Los seis minutos de lucha fueron intensos, pero Cherkasova supo hacer las acciones técnicas y dominar el primer segmento por 4-0, gracias a una proyección de hombro y un pase atrás.

En el tiempo decisivo llevó la pizarra a 8-0, con pase a la espalda y una técnica de cruz a los pies. El juez la penalizó por mal agarre de las manos (8-1), pero acto seguido volvió a tomar la pierna de Yudaris y marcó la superioridad técnica de 12-1.

No obstante la amplia ventaja lograda, Cherkasova se sintió el rigor de la pelea y se retiró al área de calentamiento entre “alaridos” por el dolor en las rodillas.

«Han trabajado con ella por cerca de una hora y aún no se levanta. Suerte que la competencia se ha demorado bastante hoy», indicó Delgado a JIT a pocos metros del espacio ocupado por la delegación ucraniana, y en franco deseo de que la chica avanzara en el draw y devolviera a su alumna a la competencia.

Al final, Cherkasova salió a la fase de cuartos de final y despachó 8-7 a la canadiense Danielle Suzanne Lappage, en un esfuerzo sobrehumano que la clasificó a la cita olímpica de Tokio. Derramó lágrimas.

Su próxima salida al tapiz ocurrió con mucho menos tiempo de descanso y ante la sueca Anna Jenny Eva Maria Fransson, bronce olímpico de Río de Janeiro en los 69 kg. ¡Qué decir! Una batalla campal esa semifinal, ganada por la escandinava 9-7.

Así, después de todos esos avatares, Yudaris se fue a las duchas sin nada en las manos, aunque con la convicción de que hay trecho y juventud por delante para lograr los éxitos soñados.

Su pesar fue tal que aplazó el diálogo con JIT, mientras Filiberto insistió en la calidad de la justa y la complejidad de algunos organigramas. Además consideró posible ganar plazas olímpicas en el certamen panamericano del año que viene, lo cual guarda relación con lo que hagan aquí las potencias del continente, a decir Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que Yusneylis Guzmán (50 kg) y Milaymis Marín Potrillé (76 kg) cedieron en sus primeros combates, mientras que Lianna Montero (53 kg) fue la que más avanzó, al caer en el primer duelo de la repesca. En total, nuestras chicas ganaron tres peleas, cedieron en cinco, no llegaron al podio ni a Tokio.

Hay mucho trabajo por delante…

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)