HORA DE CUBA: 12:46 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
MAYO, 2024
Visitas: 24643 Usuarios activos: 9075
La Habana
Año 66 de la Revolución
PROTAGONISTAS DE LIMA
Juan Miguel y un salto que borre 16 años de espera

La última vez que un cubano ganó la longitud fue en Santo Domingo 2003, por intermedio del legendario Iván Pedroso. 


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 28 de junio de 2019 01:29 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- REGRESAR a Cuba un oro ausente desde hace 16 años es el mayor reto que enfrentará el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, uno de los protagonistas de la Isla en los Juegos Panamericanos de Lima.

Campeón mundial bajo techo en 2018 y autor de registros soñados por la mayoría en esta prueba, el camagüeyano de casi 21 años se perdió en la temporada anterior el que hubiera sido su primer oro en eventos multidisciplinarios, cuando una lesión le “sacó” de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

La experiencia dolorosa le dejó enseñanzas. Esta vez, junto a su entrenador Daniel Osorio, caminan con cuidado extra en la ruta que tiene a Lima como primer gran momento del año y saben que serán ellos mismos sus propios rivales allí.

Juan Miguel tiene registro personal de 8,68 metros, pero se ha “perdido” la homologación de otras fenomenales marcas por ligeros vientos a favor que sobrepasaban los límites permitidos. En la anterior temporada sus 8,83 metros de Estocolmo recorrieron el mundo y hace apenas unos meses le vimos saltar 8,92 al este de La Habana.

Ninguna de las dos pudo inscribirse como oficiales, pero son un claro avance de lo que puede lograr en un futuro no muy lejano. Dotado de un don especial para el salto, combina velocidad, coordinación, explosividad, técnica y fuerza, cualidades todas que mezcladas le hacen ideal.

Ahora es uno de los oros más seguros de Cuba en Lima, y es lógico que tendrá rivales de rango, como por ejemplo el campeón olímpico estadounidense Jeff Henderson, actual líder del ranking y defensor de la corona panamericana, pero que tiene su tope personal en apenas 8,52 metros.

Juan Miguel no sobresalió como se esperaba en las categorías inferiores. Su explosión llegó con el paso a mayores en la campaña anterior. El futuro dependerá de lo que se proponga lograr, pero es claro heredero de Iván Pedroso e imitarle en estos Juegos Panamericanos será su siguiente misión.

El último reinado de la longitud en manos antillanas fue en Santo Domingo 2003, cuando Iván completó la tercera de sus coronas consecutivas a este nivel.

Superarlo al menos en cantidad es todo un reto, y solo el paso del tiempo podrá traer la respuesta. Por lo pronto anotar el primer título a su nombre es la tarea de un Juan Miguel que seguramente también se ha impuesto metas ocultas para elevar las pretensiones.

Una de esas pudiera ser borrar los 8,75 metros que constituyen el récord de estas citas desde que el estadounidense Carl Lewis ganó en Indianápolis 1987. ¿Podrá hacerlo Juan Miguel? Todos saben que sí, conseguirlo queda por él.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)