HORA DE CUBA: 12:46 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
SEPTIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
TIEMPO DE RECUENTO
Winnipeg 1999: triunfo del honor contra "demonios"

Nuestra delegación enfrentó injustas acusaciones de dopaje, asedio político en la prensa y provocaciones de contrarevolucionarios pagados en Miami en las propias instalaciones de competencia, las cuales recibieron una enérgica respuesta.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
lunes, 24 de junio de 2019 10:28 PM



El vallista corto Anier García ganó en Winnipeg un año antes de reinar bajo los cinco aros.Foto: COI

La Habana.- UNA MARCADA disminución de pruebas, escándalos por dopaje y el asedio político hacia Cuba en la prensa y algunas instalaciones marcaron la celebración en Winnipeg, Canadá, de los XIII Juegos Panamericanos entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 1999.

La urbe norteña acogió por segunda vez la cita, antes en 1967, tras una difícil candidatura en que venció primero a su “compatriota” Toronto y luego a la dominicana Santo Domingo y la colombiana Bogotá.

El evento reunió a 9215 participantes en total, de ellos 4949 atletas provenientes de los 42 países miembros de Odepa, actuantes en 38 deportes y 327 pruebas.

Esa cifra de juegos de medallas despertó notable debate y hasta protestas oficiales de algunos países, pues representó un recorte de 105 respecto a los disputados cuatro años antes en Mar del Plata 1995.

Cuba fue de las naciones que alzaron su voz ante tal decisión, pues le afectó en disciplinas en que ejercía un tradicional dominio, con la halterofilia como máxima expresión.

Fue esa la primera señal de las irregularidades a las cuales se enfrentaría nuestra delegación, a la cual se sumaron en la sede injustas acusaciones de dopaje, asedio político en la prensa y provocaciones de contrarevolucionarios pagados en Miami en las propias instalaciones de competencia, las cuales recibieron enérgicas respuestas.

Otra chapucería de mala fe constituyó el modo en que se dispuso en principio el medallero, validando el total de preseas por encima de los títulos. Así, Canadá se mantuvo en la segunda plaza por algunas jornadas, aunque al final los cubanos (69 oros) escoltaron a los triunfadores estadounidenses (106).

La noticia sobre el dopaje por cocaína de Javier Sotomayor, rey mundial y olímpico del salto de altura, además de recordista del orbe, estremeció al universo y abrió un largo proceso en que las autoridades deportivas de la Isla se empeñaron en probar los malos manejos sucedidos con las muestras. Algo similar aconteció en los casos de los pesistas.

En ese tenso ambiente, al atletismo (10), la esgrima (9), el boxeo (9), el judo (9), la lucha (7) y la gimnasia artística (7) tiraron de la embajada cubana, que sumó coronas en otras disciplinas hasta totalizar las 69.

Muy disfrutadas resultaron las victorias del béisbol, con la cual se clasificó a los Juegos Olímpicos de Sídney; y la de otros colectivos como el baloncesto (f), el voleibol (m) y el balonmano (m).

Anier García, Iván Pedroso, Erick López e Idalberto Aranda fueron algunos de los estelares de la Isla, este último el autor del único récord mundial implantado en la cita.

Estados Unidos refrendó su dominio con grandes cosechas en natación, atletismo, ciclismo, equitación, karate, pesas, lucha, patinaje, pentatlón, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y raquetbol.

Canadá se acercó a Cuba peligrosamente en la casilla dorada, aprovechando la localía y otras coyunturas, al cosechar 64 coronas en base a excelentes resultados en canotaje, badminton, gimnasia rítmica, clavados, nado sincronizado, squash y velas.

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, para entonces presidente del país y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, siguió en detalles aquella actuación, recibió a la delegación a su regreso, ponderó su ejemplar actuación y lideró la batalla por impedir que la imagen del deporte cubano fuera manchada con aquel capítulo.

Las tensiones con la Odepa se disiparon poco después y Cuba recuperó terreno cuatro años más tarde en Santo Domingo.

NOTICIA RELACIONADA 

Mar del Plata: segunda cosecha histórica para Cuba

ÚLTIMAS NOTICIAS
Lino Socorro Alemán
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)