La Habana.- LA DECISIÓN de acentuar las acciones de capacitación, superación y postgrado como una inversión destinada a contribuir a sus éxitos en los nuevos escenarios nacionales e internacionales signa las proyecciones del Inder para este 2019.
En tal sentido quedó diseñado el programa que da continuidad a lo avanzado el pasado año, cuando 40 profesionales alcanzaron el rango de Doctor en Ciencias y el organismo deportivo completó la cifra histórica de 400.
Un informe del departamento responsabilizado con esta labor precisa que la actual etapa asignará especial peso a la profundidad de los diagnósticos de los que emanan las necesidades latentes en sus recursos humanos.
Lo mismo se ha concebido en torno a los procedimientos metodológicos para medir el impacto de tales pasos, en aras de evaluar sus beneficios y hacer las correcciones requeridas por cada proceso.
El análisis insiste en la importancia de planificar objetiva e intencionadamente, mediante una ruta crítica que destierre el trabajo en contingencia, y pondera las acciones para fortalecer el trabajo político-ideológico y en valores, a tono con lo concretado en los últimos años.
Los expertos también se muestran convencidos de la necesidad de motivar en mayor medida la búsqueda de información, así como la investigación y publicación de artículos científicos y de divulgación como vía para elevar el nivel demandado por las complejidades presentes en todos los ámbitos.
Se particulariza en la protección del medio ambiente desde el fortalecimiento de la educación en pos de un deporte socialista sustentable, y queda resaltada la formación académica de postgrado (maestrías, especialidades y doctorados) en todo el país.
El estudio enfatiza en la fortaleza que profesionales de excelencia insertados en los claustros de profesores, entrenadores y dirigentes, y considera vital fortalecer los vínculos con la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y sus facultades.
«El rigor académico con que se impartan los cursos y seminarios nacionales y sus reciclajes en los territorios y el desarrollo de procedimientos metodológicos que midan su impacto juegan un papel fundamental», asevera.
«Los resultados deportivos y la calidad de los egresados como profesores de Educación Física depende de la preparación de los claustros», añade antes de subrayar el significado de las unidades de superación de las Epef, Eide y escuelas nacionales.
En relación con lo acontecido en el año precedente se agrega que se incrementaron los graduados de máster en ciencias y especialistas, y fueron organizados 115 cursos nacionales de reconocido rigor académico.
El documento consulado por JIT menciona además conferencias, talleres y mesas redondas en los diferentes subsistemas, y puntualiza que el trabajo político ideológico, la computación, y la cultura económica, jurídica y ambiental formaron parte de sus contenidos.
El IX Taller Nacional de Historia del Deporte, la contribución de la Escuela Ramal, el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar y su reciclaje en los territorios, y el de los metodólogos y funcionarios nacionales del Inder fueron otros capítulos de ese quehacer, igualmente signado por el evento Internacional Cubamotricidad.
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