La Habana.- “MIJAÍN”, filme documental dedicado al único monarca en cinco Juegos Olímpicos consecutivos, vivió hoy su premier en un Cine Yara que recibió a buena parte de la delegación que representará a Cuba en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
A solo días de celebrar el primer aniversario de la coronación que le afianzó como leyenda, más allá de la lucha grecorromana, el cubano Mijaín López Núñez volvió a recibir aplausos a su llegada a la sala, acompañado de su mamá Leonor, y en la que estuvo presente la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh.
Como preámbulo, una transmisión televisiva en vivo recogió testimonios, anécdotas y expectativas generadas por el material dirigido por Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar, y fruto del trabajo conjunto del Icaic y la productora D’Alma Films, con el apoyo del Inder.
Desde su asiento, el Héroe de la República de Cuba y también pentacampeón mundial, resumió con voz pausada 32 años de carrera deportiva, signada por satisfacciones y momentos difíciles, y en especial el esfuerzo que demandó su reinado final, en París 2024.
También habló “Mamita”, la madre amorosa que siempre le exigió desde el cariño. «Le dije que la última no se la daba a nadie», aseguró con el carisma que luego pudo apreciarse en la película. «Por dentro estaba rota, pero le demostró al mundo que sí se puede», sentenció.
El Gigante de Herradura aseguró que «la familia es todo», y a ella debe lo que es. «Ver mi vida en la pantalla es duro pero, bonito a la vez, confesó como parte de una bien concebida antesala en la que también tuvieron protagonismo los realizadores.
«A los jóvenes, decirles que amen su deporte. Todo lo que sean capaces de lograr es un granito de arena para su familia y para su país», aseveró el astro poco antes de que Christopher Simpson y su grupo Elevación interpretaron Tiempo de Vencer, tema de la embajada atlética de la Isla en la capital francesa.
Como colofón, desborde de emociones durante la hora y veinte minutos del largometraje, realzado por escenas en su poblado natal, la etapa previa a la cita bajo los cinco aros y las tensiones de la competencia que acentuó su presencia entre los imprescindibles.
«Un filme documental de altísimo significado para el deporte cubano», escribió en X el presidente del Inder, Osvaldo Montiller, quien también asistió a la velada junto al titular del Icaic Alexis Triana Hernández.
|