Santo Domingo.- EL CAMPEÓN mundial de Taskent 2022, Andy Granda (+100 kg), encabeza la comitiva cubana que participará en el Campeonato Mundial de Judo de Budapest 2025, que acontecerá del 11 al 19 de junio.
La armada de la Isla, que componen nueve integrantes, presenta una mezcla de figuras experimentadas con otras noveles que dan sus primeros pasos en la arena internacional.
En la división más pesada del judo, además de Granda, participará Jonathan Loynaz, quien recientemente alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Santiago 2025.
Jonathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg) repiten experiencia mundialista a pesar de su juventud.
Completa la nómina de los hombres el pinareño Zail Ramírez (100 kg) quién se coronó hace unas semanas en el Campeonato Panamericano y de Oceanía Juvenil de Judo de Lima, celebrado en el mes de abril, y en el que alcanzó el boleto a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
El gran ausente por la Mayor de las Antillas será el subcampeón mundial de Bakú 2018, Iván Silva (100 kg), que se recupera de una lesión, según informó a JIT el comisionado nacional de esa disciplina, Andrés Taño.
Maylín del Toro (63 kg) liderará el grupo de cuatro mujeres cuando asista a su octavo certamen del mundo entre mayores.
Tres jóvenes debutantes en estas lides le acompañarán: Lianet Cardona (78 kg), Lisrialis González (78 kg) y Deyanara Curbelo (+78 kg).
Curbelo apunta a afianzarse en la mayor categoría de peso para mujeres después del retiro de la estelar Idalys Ortiz, multimedallista olímpica y mundial.
En esa dirección ha dado pasos importantes como el recientemente conseguido en el torneo panamericano júnior en el que se coronó y tomó un boleto para la cita multideportiva juvenil del continente que acontecerá en Asunción.
Todos competirán bajo las órdenes de los entrenadores Julio Alderete y Boannys Chang, auxiliados por el médico Edel Robaina.
La juventud que prima en la escuadra caribeña no permite pronosticar con exageraciones, sin embargo, no se pueden descartar actuaciones relevantes teniendo en cuenta la calidad y los resultados de figuras como Charón o el campeón Granda.
|