La Habana.- OCHO gladiadores cubanos buscarán pases mundialistas en el Torneo Panamericano de Luchas 2025, con sede en Monterrey, México, del 8 al 11 del presente mes.
Los representantes de la Isla partieron desde el pasado miércoles hacia la localidad azteca, donde realizarán una base de entrenamiento como toque final a la pusta en forma para la cita en la que aspiran a conseguir cupos para el Campeonato Mundial de Zagreb, Croacia, previsto del 13 al 21 del venidero mes de septiembre.
Según informó a JIT Manuel Rodríguez, metodólogo de la comisión nacional de luchas, el conjunto quedó integrado por tres gladiadores del estilo grecorromano, dos en la modalidad libre y tres en la lucha femenina.
En el clásico estarán encabezado por Luis Alberto Orta (HAB, 67 kg), monarca olímpico de Tokio 2020, acompañado por el campeón mundial Gabriel Rosillo (SCU, 97 kg) y Oscar Pino (HAB, 130 kg), plata del orbe en 2019, todos bajo las órdenes del entrenador Raúl Trujillo.
La dupla masculina de libre quedó integrada por los santiagueros Geandry Garzón Jr. (74 kg) y Arturo Silot (97 kg), ambos titulares en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021. Como adiestrador tendrán a Jesús Rodríguez.
Entre las tres damas aparecen las habaneras Yusneilys "Chiqui" Guzmán (50 kg) y Milaimis Marín (76 kg), medallistas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, respectivamente, así como la joven granmense Yainelis Sanz (57 kg), oro en Cali 2021. Filiberto Delgado será el entrenador.
Rodríguez explicó además que con la delegación cubana hicieron el viaje los árbitros Yunior Sosa (CAV, primera categoría superior) y Malvin Fuentes (HAB, primera categoría).
El pinareño pentacampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López recibió una invitación especial para asistir al certamen.
|