La Habana.- CON LA presea de bronce conquistada por Andy Maqueira en la lid individual de la categoría sub-19 años se despidió hoy Cuba del Campeonato Juvenil del Caribe de Tenis de Mesa de Bridgetown 2025, en Barbados.
El mayabequense, referente de la joven generación de este deporte, avanzó al cuadro principal como líder de su grupo, y prosiguió sus actuaciones con victorias sobre el dominicano Yoel Mendoza y a su compatriota Jonathan León, en ambos casos con marcador de 4-2.
Ya en semifinales, con el bronce asegurado, cedió 2-4 ante el también dominicano Ramón Vila, un desempeño también destacable para un jugador de apenas 14 años que a los largo del torneo enfrentó a jugadores de mayor edad y experiencia.
Similares circunstancias las experimentaron el resto de los tenimesistas de la Isla que en el torneo consiguieron los boletos como equipos para participar en la justa de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, previstos para este verano.
Además de conseguir ese objetivo, los elencos cubanos de cada sexo también regresan a casa con las medallas de bronce.
«Ha sido una muy buena actuación. Nuestros muchachos son muchos más jóvenes que la mayoría de sus contrarios y veníamos buscando las clasificaciones por sobre todas las cosas», dijo a JIT el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva.
El también comisionado nacional resaltó la armonía dentro de las selecciones y la entrega con que asumieron cada partido, sin importar la escasa experiencia en lides internacionales.
«Como parte del evento de equipo jugaron muy buenos partidos. Maqueira le ganó muy bien a la primera y segunda raqueta de Puerto Rico y ahora confirmó su talento en el evento individual», añadió Oliva.
Además de Maqueira y León formaron parte del elenco varonil Alejandro Martínez –ganador del cetro entre los sub-15 años en 2024– y Fabio Estévez.
Martínez avanzó hasta cuartos de final, fase en la que cedió 0-4 ante el dominicano Rafael Cabrera, a la postre monarca. Para Estévez la despedida llegó más temprano después de capitular por 1-4 en su pulso con Vila.
De la escuadra femenina, formada por Anyeli Capote, Emily Domínguez, Adriana Bode y Yahaira Gutiérrez, solo las dos primeras pudieron llegar a cuartos de final en el cuadro principal.
Ellas también recibieron elogios del directivo cubano, quien ratificó que luego de lo sucedido en la capital de Barbados, ya tienen argumentos para conformar las selecciones de dos hombres y dos mujeres que irán a la cita multideportiva continental para juveniles.
|