La Habana.- LAS DOS principales parejas cubanas de voleibol de playa fueron invitadas a la final del campeonato de Rusia sobre nieve, previsto del 14 al 16 de este mes, con lo que iniciarán su ruta internacional en 2025.
Junto a los olímpicos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo participarán en la novedosa modalidad los guantanameros Damián Gómez y Eblis Veranes, clasificados para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, de agosto próximo.
«El debut de Cuba en este tipo de torneo obedece a una invitación no solo por los resultados de Díaz y Alayo en el circuito mundial, también en la liga rusa de playa en 2023 y 2024, en la que han tomado parte todos, un privilegio por el alto nivel del voleibol en general en esa nación», explicó a JIT el entrenador principal Francisco Álvarez Cutiño.
Junto al exjugador, séptimo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, viajará el avezado técnico Juan Walfrido Salas y la comisionada nacional, Yumilka Ruiz, una de las legendarias Morenas del Caribe y que atesora títulos bajo los cinco aros en Atlanta 1996 y Sídney 2000, así como bronce en Atenas 2004.
Aunque jugar en la nieve tiene sus propias características, siempre es beneficioso que desarrollen otras habilidades, al tiempo que como se compite tres contra tres y con un suplente, Gómez y Veranes también tendrán la oportunidad de estrenarse en justas sobre la nieve.
Cuenta con elementos similares al voleibol en la arena como la cancha de 16 metros de largo por ocho de ancho, y la altura de la net (2,43 metros en el masculino y 2,24 en el femenino). La nieve debe tener como mínimo 30 centímetros de profundidad y lo más nivelada posible para evitar lesiones a los jugadores, y se disputa a dos parciales de 15 puntos cada uno.
Álvarez Cutiño señaló que Noslen y Jorge Luis viajarán luego de Rusia a México para iniciar su paso por el Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025 con las dos fases iniciales, la de nivel Challenge en Yucatán, del 19 al 23 de este mes, y la Élite en Quintana Roo, del 26 al 30. La anunciada en Veracruz fue eliminada del calendario.
El tándem de Artemisa y Villa Clara proseguirá en Brasil con paradas élites en Saquarema (9 al 13 de abril) y en Brasilia, (16 al 20 del propio mes), según el sitio oficial de la Federación Internacional de Voleibol.
«Luego retornaremos a Cuba para la primera fase del circuito Norceca, que será del primero al 5 de mayo en Varadero, donde se unirán Gómez y Veranes, y puede que exista la posibilidad de incluir una tercera pareja local», indicó Álvarez Cutiño.
Para el dueto guantanamero será muy importante el rendimiento, ya que buscará su clasificación en el tradicional tour de Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) para el Campeonato Mundial en Adelaida, Australia, del 14 al 23 de noviembre.
«Noslen y Jorge Luis aseguraron su boleto por la ubicación entre los 10 primeros en el ranking del orbe, y esperamos que la segunda pareja igualmente lo consiga, teniendo en cuenta que clasifican cuatro por el área de Norceca y eso sería muy importante para nuestro deporte», aseveró.
Sobre la preparación de los guantanameros, que precisamente comenzaron su andar internacional el pasado año en Varadero, el preparador Juan Walfrido Salas declaró que deben aprovechar la experiencia en la cita de Asunción, así como en las diferentes mangas a las que puedan asistir en el circuito Norceca.
«Los jugadores están muy motivados y hasta el momento, etapa en la que acumulan volumen de trabajo en las canchas de la Escuela Nacional de Voleibol, la preparación marcha como hemos proyectado, y los más jóvenes saben que cada posibilidad de competir es vital con vistas a llegar al Mundial», ratificó.
|