La Habana.- UNA EXITOSA despedida dejaría hoy a la cubana Yerisbel Miranda entre las 10 mejores del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Santo Domingo 2024, a cuyo cierre llegan las estadounidenses Atousa Pourkashiyan y Zoey Tang compartiendo la vanguardia.
La pinareña aprovechó muy bien la doble ronda de este jueves con sendos triunfos y avanzó hasta la novena plaza, dueña de 5,5 unidades de ocho posibles. La peruana Alayla Hilario y la también cubana Leannet Mariah Bosch resultaron sus víctimas más recientes.
A la sudamericana le derrotó en 52 jugadas de una apertura de Peón Dama en la que movió las piezas blancas, y frente a Leannet, con figuras oscuras, marcó la diferencia después de 66 lances de una apertura Italiana, gracias a la precisión en un final de torres con ventaja material.
Tras ese desenlace Leannet, quien había vencido en la anterior salida a la estadounidense Yashaswini Ayithi, quedó en cuatro anotaciones válidas para anclar en un discreto puesto 27 entre las 50 concursantes.
La otra cubana en competencia, la santiaguera Yaniela Forgas (4,5 puntos), había iniciado bien el día con éxito ante la peruana Mitzy Caballero, pero luego cedió a manos de la colombiana Valentina Argote y descendió hasta el escaño 19 de la clasificación.
Las norteñas Atousa y Zoey se enfrentaron en la octava ronda y el cotejo favoreció a la primera, de ahí el abrazo en la cima con 6,5 rayas y el final de suspenso que se vivirá este viernes.
Atousa dirá adiós a la justa enfrentando a la chilena Javiera Belén (5to lugar/5,5) y Zoey a la peruana María Teresa Jiménez (4/6).
Yerisbel tendrá mesa por medio a la colombiana Isabella López (6/5,5), Leannet a la también cafetera Ana Sofía Díaz (28/4) y Yaniela a la brasileña Kathie Librelato (15/5).
REINA LA CALMA EN SINGAPUR
La cuarta partida del match por la corona mundial de ajedrez entre el chino el chino Ding Liren y el indio Dommaraju Gukesh no dejó cambios en un panorama que anda equilibrado.
Las tablas firmadas luego de 42 jugadas de una partida que algunos especialistas calificaron de aburrida puso el marcador a dos puntos por bando y solo la expectativa por lo que pudiera pasar en los próximos días despierta emociones desde Singapur.
El monarca defensor, Liren, eligió la jugada Cf3 para su primer movimiento con blancas… al parecer quería sacar de los análisis previos a su joven retador. De ahí en adelante hubo escaramuzas… uno y otro se cuidaron de no cometer grandes errores y llegar a salvo al final de torres y peones.
Una victoria por bando y dos tablas han marcado el primer segmento de este match, pactado a 14 partidas o hasta que uno de los dos llegue a 7,5 unidades, así que todavía quedan muchas jugadas por disfrutar o sufrir.
|