HORA DE CUBA: 03:27 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 3
MAYO, 2025
Visitas: 46401 Usuarios activos: 11073
La Habana
Año 67 de la Revolución
Ruptura en cima del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez

Las cubanas Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas parecen sin opciones de premios a tres rondas del final.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 28 de noviembre de 2024 10:15 AM



Foto: Tomada de fide.com

La Habana.- LA SEXTA ronda marcó el fin de los “abrazos” en la cima del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Santo Domingo 2024, con una doble jornada hoy que pudiera ayudar a las cubanas Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas a mejorar sus hasta ahora discretos desempeños.

Como líder solitaria quedó la estadounidense Zoey Tang –de solo 16 años–, después de vencer en su más reciente presentación a la argentina Candela Belén Francisco, campeona defensora.

La norteña movió piezas negras durante 43 lances de una defensa Siciliana e impuso su talento en final de reyes y peones, para así acceder a 5,5 puntos, medio más que su escolta, la colombiana Isabella López.

La sudamericana, que llegó a la justa con discreto acumulado Elo de 1 974 unidades, venció a la chilena Javiera Belén Gómez, y tendrá la oportunidad este jueves de tomar el mando cuando enfrente a Tang.

Para Yerisbel y Yaniela la jornada quedó marcada por igualdades que les dejaron con 3,5 unidades. La primera acordó la paz con la brasileña Kathie Librelato, tras 61 toques de una defensa Siciliana, mientras su compañera dependía de una defensa Indobenoni para enfrentar a la peruana Aleyla Hilario, con quien negoció la paz luego del lance 55.

Por desempate Yerisbel ocupa el puesto 16 del ordenamiento, cuatro por delante de Yaniela. Más rezagada avanza la también cubana Leannet Mariah Bosch, con tres rayas que le sitúan en el escaño 26.

La joven indómita, menos curtida en estas lides, dividió honores en la fecha con la estadounidense Sam Sharf, y en su próxima incursión enfrentará a otra jugadora de esa nación, Yashaswini Ayithi.

En mesas aledañas Yerisbel se sentará frente a Aleyla y Yaniela será oponente de la peruana Mitzy Caballero.

A falta de tres rondas para completar las nueve previstas ya las cubanas parecen definitivamente fuera de la carrera por algún puesto en el podio, y por tanto de acceder al único cupo en disputa para la próxima Copa Mundial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Luis César Valdés Magrán
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)