La Habana.- INSTALADO en el tercer lugar terminó el cubano Carlos Daniel Albornoz sus presentaciones en el Torneo Internacional de Ajedrez Figueira da Foz, en Portugal, una actuación que pretenderá igualar hoy su compatriota Luis Ernesto Quesada, durante el cierre de la Copa Revolución, en Ciudad de México.
El camagüeyano completó buena faena de siete puntos en nueve rondas, con seis triunfos, un par de igualdades y apenas una derrota, esta ante el armenio Karen Grigoryan, ganador del certamen con 7,5 unidades.
Albornoz, quien a principios del próximo febrero intentará fijar en tres sus cetros nacionales, mejoró en dos rayas su actual acumulado Elo de 2 572. Entre sus mejores desempeños ahora pudieran destacarse la victoria sobre el indio Vuppala Prraneeth y la división de honores con el español Daniel Alsina.
Este último también cerró la justa con el mismo acumulado del cubano, pero el sistema de desempate le abrió las puertas del segundo escalón en el ordenamiento que agrupó a 80 jugadores de 18 países.
Mientras eso sucedía en Europa, del otro lado del Atlántico la atención se mantenía centrada en suelo mexicano, con la participación de tres cubanos en la Copa Revolución, aunque solo Quesada mantenía opciones de terminar en el podio.
Luego de un errático arranque marcado por dos reveses consecutivos, el vigente campeón de la Isla ha conseguido remontar posiciones, y gracias a la suma de 1,5 puntos en la doble jornada dominical se incluyó en un lote de jugadores anclados en el cuarto puesto en poder de 4,5 rayas.
El avileño acordó la igualdad con el cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González y después derrotó al habanero Abel Fabián López (1,5 unidades).
Para el cierre tendrá tablero por medio al también cubano Roberto Alejandro Ramos (2) y con una victoria pudiera asegurar espacio entre los premiados, aunque en dependencia de lo que suceda en las otras mesas.
Parece casi un hecho la coronación del colombiano Sebastián Felipe Sánchez, único con seis anotaciones y rival en la despedida del peruano Kevin Cori (5), ahora representante de México.
El español José Fernando Cuenca exhibe 5,5 puntos, válidos para descansar en el segundo lugar antes de su despedida enfrentando a González (4,5).
|