Varadero.- LA CUBANA Sahily Echemendía y el mexicano Juan Pablo Delgadillo triunfaron este sábado en los tres kilómetros, distancia élite de la III Travesía Aguas Abiertas Gran Retto Varadero 2024.
Ambos, que ya confirmaron su participación en la edición de 2025, regresaron a la alta competición tras mucho tiempo y prefirieron una de las playas más famosas del mundo como testigo.
«Integré la selección cubana de natación hace ya algunos años y retornar a un deporte que amo es como volver a nacer», dijo la logopeda de profesión, miembro del club Marlin de nadadores máster de La Habana.
«Es mi primera vez en este torneo, después de 20 años. Trabajo en el hospital pediátrico docente del Cerro, conocido como Las Católicas. Ahora tengo que organizar mi tiempo para seguir entrenando», concluyó la feliz residente en la barriada habanera de Cojímar.
Delgadillo llegó de la ciudad de San Luis Potosí, con experiencia en varias olimpiadas nacionales e intervino en la categoría de 20-29 años. «Creí que el agua estaba más fría, pero una vez que di las primeras brazadas, me esforcé para entrar primero».
Asiste al certamen junto a su hermano Daniel, quien representó a México en los 10 kilómetros de aguas abiertas de Tokio 2020, y fue enfático al confirmar que defenderá su condición de campeón en 2025. «Esto no me lo pierdo. Es una fiesta para disfrutar», dijo el joven de 27 años.
En la jornada, además, fueron premiados los concursantes en las modalidades de 750 metros y 1,5 kilómetros, en ambos sexos.
La jornada se completará con diversas actividades colaterales para el beneplácito de los competidores en la justa, sus familiares y anfitriones.
Este domingo, última fecha del certamen, nadarán los inscritos en las distancias de 5 y 10 km para mayores de 17 años y personas con discapacidad.
Compiten representantes de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bahamas, México y Cuba.
|