París.- COMO para marcar territorio, la cubana Yarisleidis Cirilo se impuso en su serie eliminatoria y avanzó directamente a las semifinales de la modalidad C1 a 200 metros, durante la continuación del canotaje olímpico con escenario en el centro náutico Aguas Tranquilas.
La canoísta guantanamera cubrió la distancia en 45.94 segundos, para fijar la segunda mejor marca registrada en las cinco regatas preliminares, solo superada por la de la estadounidense Nevin Harrison (45.70), vencedora en la serie 2.
Tras una poderosa arrancada, la campeona mundial del pasado años mantuvo un ritmo que dejó sin opciones al resto de sus rivales, varias con buenos resultados en la modalidad como la chilena María José Mailliard (46.50), segunda y dueña del otro boleto directo.
«Sabía que tendría en mi serie a contrincantes de calidad, pero el objetivo siempre fue evitar los cuartos de final. Tenía en mente conseguir un buen tiempo y hacerlo técnicamente lo mejor posible», declaró Cirilo poco después de cumplir con el plan trazado.
La cubana es consciente de lo complejo del siguiente reto, dado el nivel visto en las regatas iniciales, en las que varias medallistas olímpicas y mundiales no lograron conseguir pases directos a la antesala de la final.
«Quedó claro que el nivel está muy alto, pero creo que es normal. Todo el mundo se prepara para participar en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Siempre habrá algunos que se preparan mejor, que no quiere decir más, y se sacrifican más en los entrenamientos», agregó.
Sobre su estado físico lo calificó de «súper bien» y adelantó que se siente muy motivada y mentalmente fuerte para encarar las próximas regatas como lo hizo en su primera presentación.
En otra de las series disputadas la también cubana Yisnoly López, de apenas 17 años de edad, cerró en la cuarta posición, con tiempo de 49.27 segundos. Poco después volvió al agua para pelear por mantenerse en competencia, y aunque mejoró su desempeño con un crono de 48.76, solo le alcanzó para quedar quinta en su heat de cuartos de final y cerrar las incursiones en solitario.
Ahora le resta acompañar a Cirilo en la semifinal del C2 a 500 metros, a la que avanzaron después de una parada intermedia, tras un arranque algo discreto.
Cirilo tendrá otro duro compromiso en la jornada sabatina, incursionando en la primera serie semifinal de la canoa monoplaza. Para pelear por medallas necesita terminar entre las cuatro mejores de esa regata, en la que se enfrentará a varias rivales de élite en esta modalidad.
ANISLEY CIERRA SU PASO POR EL CLAVADOS OLÍMPICO
Con la presentación de Anisley García en la semifinal del trampolín a tres metros cerró Cuba su accionar en el clavados de los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital francesa, donde se dieron pasos alentadores.
La capitalina quedó fuera del listado de 12 aspirantes a medallas, luego de acumular 264.90 puntos en sus cinco saltos de la fase.
Discretas sumas en los saltos dos y tres de su programa lastraron sus opciones y finalmente quedó relegada al puesto 15 entre las 18 competidoras.
No obstante, la Tuti -como le dicen todos- se despidió con la satisfacción de haber sido semifinalista en dos modalidades, pues también avanzó en la plataforma, algo que no había logrado ninguna cubana hasta el momento.
c/
|