La Habana.- EL GRAN Maestro (GM) Ermes Espinosa se convirtió en el nuevo recordista nacional de partidas cronometradas en simultáneas de ajedrez, luego de enfrentar a 35 rivales en el Palacio Guillermo García, en la capital villaclareña.
No hubo mejor regalo deportivo para celebrar el 335 aniversario de la ciudad que ver a uno de sus hijos demostrar su talento durante más de cinco horas y borrar de los libros la cota de 32 duelos impuesta en diciembre pasado en La Habana por el también GM Omar Almeida.
Victoria en 21 duelos, tablas en siete y simialr cantidad de derrotas dejaron a Ermes en poder de 24,5 puntos, lo que representa el 70 por ciento del total, suficiente para homologar el reto.
Según datos ofrecidos por el estadístico Osmany Pedraza, los intentos de este tipo cobran validez cuando el candidato logra alcanzar el 66,7 por ciento.
Como datos a su favor también habría que resaltar que movió piezas frente a más de 10 jugadores de 2 000 puntos Elo, entre ellos un Maestro Fide y dos maestros nacionales. También formaron parte de sus rivales el equipo campeón en los recientes 60 Juegos Escolares Nacionales y otros oponentes con presencia en los eventos juveniles de la Isla.
«Fue agotador. Muchas horas y como me temía estuve “apurado” por tiempo en varias partidas a la vez, lo que exige un esfuerzo doble», reconoció a JIT el protagonista de la hazaña.
El pasado 9 de diciembre en el hotel Plaza de la capatal, Almeida logró el 81 por ciento de los puntos, pero enfrentó solo 32 tableros. Se trata del parámetro con mayor peso, una vez cumplida la exigencia mínima de puntos, de ahí que Cuba cuente ahora con un nuevo recordista y Santa Clara haya celebrado por todo lo alto esa hazaña.
|