HORA DE CUBA: 01:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 440 Usuarios activos: 328
La Habana
Año 66 de la Revolución
MITIN ATLÉTICO DE GUADALAJARA
Leyanis venció los 15 metros y Cooper saca pasaje a París 2024

La marca de la triplista no es homologable por demasiado viento a favor. La joven camagüeyana continuó mejorando en los 800 metros.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
domingo, 23 de junio de 2024 03:39 PM



Foto: Por Armando Mónaco.

La Habana.- LA TRIPLISTA Leyanis Pérez demostró hoy que los 15 metros están al alcance de sus piernas durante el Mitin de Atletismo Puma de Guadalajara 2024, en España, donde Daily Cooper mejoró su marca personal en los 800 metros para asegurar puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Leyanis dominó con marca de 15,16 metros y aunque por el viento a favor de 2,3 metros por segundos –superior al 2,0 permitido– impide registrarla como récord personal, es prueba de que se encuentra en extraordinaria forma de cara a la cita parisina.

La alumna de Ricardo Ponce aparece entre las favoritas para ocupar el trono en la capital francesa, condición ratificada ahora en el estadio Fuente de la Niña, aunque enfrentará a experimentadas rivales también con capacidad para grandes saltos.

«No me los esperaba. Tenía contrincantes fuertes y salí como siempre a buscar una buena marca, pero no imaginé que iban a ser ese 15,16», dijo a JIT la medallista de bronce en las justa universal de Budapest 2023.

«El objetivo principal es llegar a París en las mejores condiciones y salir siempre a buscar marca personal. Yo compito contra mí y así me salen los mejores resultados», confesó la pinareña, también reina panamericana y centroacaribeña en la pasada temporada.

A Leyanis igualmente le avala el subtítulo mundial bajo techo en Glasgow 2024 y exhibe  14,98 metros como tope en su expediente, señales de que una marca válida sobre los 15 metros parece cuestión de tiempo.

Otra de las buenas noticias dejadas por la especialidad fue el buen estreno de su coterránea Liadagmis Povea, segunda con brinco de 14,81 metros. Aunque también le favoreció el viento en demasía, destaca el nivel mostrado en su debut competitivo en las lides veraniegas.

COOPER NO SE DETIENE HASTA PARÍS

En los 800 metros Cooper confirmó la constante progresión de los últimos meses, pues además de llevar su mejor crono histórico hasta 1:58.61 minutos, aseguró por la vía expedita su estreno bajo los cinco aros.

«Tenía un poco de nervios, pero confiaba en que podía hacerlo, porque me he mantenido estable a lo largo de toda la preparación… No obstante, me sorprendió un poco esa marca», explicó la camagüeyana, enrolada por vez primera en una campaña con tantos compromisos en Europa.

La alumna de Pedro Tamayo envió las primeras señales desde el más reciente Memorial Rafael Fortún, celebrado en mayo. Extendió luego la buena racha fijando el 1:59.92 minutos como marca personal en la Copa Cuba y desde entonces no ha parado de superarse.

«Pensé que iba a estar en los 1:58.80 o quizás 90, pero que bajara a 61 no lo esperaba, la verdad», aseguró la joven de 22 años, convencida de que con cada presentación ha logrado mejorar su táctica de carrera y corregir errores para poder aprovechar al máximo sus potencialidades.

«Siento que la base de preparación de altura que hicimos en México fue fundamental para lograr esta progresión. Eso y haber tenido más competencias, porque cada una me aporta mucha experiencia», ratificó feliz, pensando ya en lo que representará la aventura olímpica.

OTRAS BUENAS NOTICIAS

Este domingo también se vivió la coronación del triplista Lázaro Martínez, después de clavar los pinchos a 17,39 metros de la tabla, pero con viento favorable de 2,8 m/s. Más allá de la validez para las estadísticas, satisface que el guantanamero se mantenga por encima o cerca de los 17 metros de cara a la incursión en París 2024.

El francés Enzo Hodebar (16,99) y el australiano Connor Murphy (16,90) completaron el podio. El cubano Cristian Nápoles, también clasificado olímpico, quedó sexto con 16,74 metros.

Silinda Morales, con envío de 59,09 metros, mandó en el lanzamiento del disco y Yoandys Lescay (45.40 segundo) fue el más rápido en los 400 metros. El tunero volvió a rebajar su mejor tiempo del curso, que si bien no alcanza para un pasaje a la capital francesa, le permitió seguir sumando puntos para el ranking clasificatorio.

En el salto de longitud la cubana Hayla González se estiró hasta los 6,63 metros y ancló en la segunda posición, por detrás de la local Tessy Ebosele (6,75). 

En la versión masculina Aniel Molina (7,48 metros) cerró en la séptima posición de una prueba en que Lester Lescay (8,35) –no representa a Cuba– se llevó los máximos honores.

La carrera de 100 metros no contó con la presencia del reciente recordista nacional Shainer Reginfo, por lo que la atención se centró en Reinaldo Espinosa (10.13 segundos) y Harlyn Pérez (10.29), quinto y séptimo, en ese orden.

El sudafricano Retshidisitswe Mlenga lideró la distancia con 9.93 y final de foto finish con el dominicano José González, en poder del mismo crono. Franquelo Pérez (10.08), otro quisqueyano, completó el trío de premiados.

En el hectómetro entre mujeres no hubo premios para Cuba, aunque Yusnielidys García logró su mejor crono de la temporada con 11.30 segundos y finalizó quinta.

El Mitin de Guadalajara debe marcar el último momento competitivo para la mayoría de los cubanos que buscan clasificación olímpica por la vía del ranking, cuyo cierre está previsto el venidero 30 de junio.

Tras esa fecha, también límite para conseguir las marcas mínimas exigidas, deben quedar oficializados los listados de inscripción para el atletismo de París 2024.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)