HORA DE CUBA: 03:13 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 1875 Usuarios activos: 729
La Habana
Año 66 de la Revolución
Rose Mary se suma al atletismo de París 2024

La camagüeyana consiguió la marca mínima para concursar en la cita olímpica de la capital francesa.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
domingo, 26 de mayo de 2024 03:24 PM



Foto: Tomado de Facebook.

La Habana.- ROSE Mary Almanza dominó hoy los 800 metros del Mitin Atlético de Forbach, en Francia, con la marca que le convierte de momento en la séptima representante de Cuba en el certamen de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La camagüeyana logró su mejor registro de la temporada, al detener los cronómetros en 1:58.89 minutos. Así rebajó el mínimo de 1:59.92 minutos exigido para incursionar en la venidera cita bajo los cinco aros, que marcará su cuarta experiencia en estas lides.

El tiempo fijado este domingo por la multicampeona nacional mucho agradó a sus seguidores, que a la vez disfrutaron del tercer puesto conseguido por la joven Daily Cooper (1:59.93).

Resultó la segunda mejor marca en el expediente de la también camagüeyana, quien en la reciente Copa Cuba celebró tope personal de 1:59.92 minutos. De tal forma se hace evidente su progresión, todo un oasis en la búsqueda de figuras que aseguren el relevo natural en la distancia.

Como especialistas en la doble vuelta al óvalo para mujeres Cuba cuenta con tres exponentes que, sin bien con altibajos, han matenido un buen nivel en presentaciones internacionales.

Además de Almanza y Cooper, ha sido la matancera Sahily Diago otro puntal, y de ello habla su título de campeona en los Juegos Panamericanos de Santigo 2023. En su más reciente presentación -registrada este sábado- dominó sin mucha presión en la Liga Iberdrola de Clubes de Atletismo División de Honor, celebrada en España, con 2:04.54 minutos.

Los seguidores cubanos estuvieron igualmente atentos a la actuación de Forbach de Roxana Gómez, inscrita en la prueba de 400 metros. La cienfueguera, otra con presencia segura en París 2024, cubrió la distancia en 50.84 segundos, anotados como su mejor tope en la actual campaña.

Su evolución tras las moletias de principios de año también es un hecho, por lo que crecen las expectativas en torno a su margen de mejoría previo a la competencia en la capita francesa.

En la misma especialidad, pero para hombres, el cetro quedó también en manos cubanas gracias al desempeño de Yoandys Lescay. En su regreso a lides europeas después de varios años lideró con 46.33 segundos, un crono que si bien no resulta significativo a este nivel, parece alentador para un retorno después de tanto tiempo.

En las carreras de 100 metros se completó la presencia de la Isla en el mitin francés. El mauritano Noa Bibi entró primero en la meta con 10.33 segundos, relegando a Shainer Reginfo (10.36) al segundo escaño.

Esa marca supera la de 10.66 con que el pinero ganó la medalla de bronce conquistada en la reciente Copa Cuba 2024 y puede ser una buena señal teniendo en cuenta que se trata de su estreno este año en el Viejo Continente.

El tunero Reinaldo Espinosa estuvo más lento que de costumbre y sus 10.58 segundos apenas le alcanzaron para anclar en el cuarto puesto, por detrás del iraní Hassan Taftian (10.58), medallista de bronce gracias al foto finish.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)