|
La Habana.- EL TRIUNFO individual en el Campeonato Élite de Tiro con Arco 2024, celebrado este fin de semana en Sancti Spíritus, representó para el pinareño Hugo Franco un paso más hacia el sueño de lograr la clasificación a la cita olímpica del verano próximo.
El capitán de la selección cubana de arco recurvo venció en la final del evento nacional al tunero Juan José Santiesteban, para así poner broche dorado al buen desempeño en la doble vuelta a 70 metros, cuando redondeó la destacable cifra de 653 puntos.
«Para mí fue un torneo tranquilo. Lo tomé como parte de la preparación, aunque uno siempre lo enfrenta con la presión lógica por la rivalidad», dijo Hugo a JIT poco después de finalizado el certamen en que su provincia logró el reinado colectivo.
El vueltabajero, entrenado por Reiter Téllez, asumirá en la ciudad turca de Antalya la última opción de conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. La justa clasificatoria, pactada entre el 18 y el 23 de junio, concentra por estos días todo su enfoque.
«Nos queda ajustar detalles del arco para ponerlo a punto. Lo demás está hecho, hay que seguir concentrado porque lo técnico ya lo hemos ido trabajando», aseguró el hombre de resultados más estables para Cuba durante los últimos años.
El certamen Élite permitió a Hugo mantener el ritmo y entre otras cosas, sirvió para constatar la estabilidad lograda por la cuarta figura dentro del colectivo varonil. El artemiseño Iván Pérez derrotó por la medalla de bronce al espirituano Javier Vega, integrante del trío que ha representado a la Isla en las lides internacionales más recientes.
«Es bueno saber que los más jóvenes vienen “empujando”. Que ganara Iván ese partido por medalla nos da la medida que está creciendo su nivel y nos permite lograr la sana rivalidad que queremos entre todos los miembros del equipo», aseguró Reiter.
En el sector femenino agradó confirmar lo acertada que resultó la reincorporación de Larissa Pagán al equipo nacional. La habanera dominó la doble vuelta a 70 metros y se impuso en el match por el título individual a la matancera Maydenia Sarduy.
«El sacrificio para llegar hasta aquí fue inmenso, pero todo se puede lograr. La competencia para mí fue como un renacer», comentó Larissa, cuya última participación en estas justas databa de 2015.
Por el premio de bronce la espirituana Stephani Delgado derrotó a la pinareña Melani Rodríguez. Los cetros en el arco compuesto quedaron en manos del camagüeyano Omar Sabido y la pinareña Leidy Laura Arias.
Vale recordar que en la especialidad de compuesto fue noticia para un equipo mixto, fijado en 154 puntos por el espirituano Cristian Santos y la santiaguera Rosalicia Domínguez.
Tamara Jiménez, presidenta de la Federación Cubana de Tiro con Arco, agradeció la ayuda del Inder y varias entidades espirituanas que colaboraron para celebrar el certamen, a pesar de la compleja situación económica que enfrenta el país.
Mencionó además la contribución de Sergio Font, secretario de la World Archery Americas, quien facilitó que lo sucedido en la justa quedara reflejado en el sitio web www.ianseo.net, que recoge los resultados oficiales de las competencias más importantes del mundo en este deporte.
Igualmente reconoció el apoyo logístico desde la Esfaar Giraldo Córdova Cardín, liderado por su directora Coralia Márquez.
«Contamos con la ayuda de mucha gente y lo más importante radicó en que pudimos convocar a los muchachos de las provincias y evaluarlos. Sin ese paso no podemos trazar la estrategia de cara al próximo ciclo olímpico», agregó Vladimir Quintas, jefe de los entrenadores del equipo nacional.
En la clasificación general por provincias escoltaron a Pinar del Río las representaciones de Sancti Spíritus y Las Tunas. Hugo y Larissa merecieron la designación como arquero más destacado en cada sexo.
|