La Habana.- AÚN SE escuchan los ecos por el sonado triunfo del equipo mixto de Guantánamo (cuatro hombres e igual cantidad de chicas) en el IV Torneo Nacional de Baseball5, disputado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.
Los Indios del Guaso, que en las dos últimas temporadas habían terminado en segundo lugar -La Habana ostentaba tres cetros sucesivos-, superaron en la final a Artemisa y los capitalinos descendieron al tercer escaño.
El evento mostró gran paridad competitiva, al extremo de que los guantanameros cerraron la fase clasificatoria con 13 puntos, seguidos por Artemisa (12) y La Habana (11).
«Ha sido un torneo fabuloso en el que participaron los seis mejores equipos del país. Comenzamos con eliminatorias zonales en Occidente, Centro y Oriente. Y colmó las expectativas por la presencia de campeones mundiales de las categorías mayor y juvenil, que enriquecieron la competencia», comentó a JIT Eros Bernal, metodólogo de la Comisión Nacional de Beisbol y encargado en Cuba de esta modalidad beisbolera.
Eros elogió el buen arsenal técnico de muchos jugadores jóvenes, que mejoran sus habilidades con el entrenamiento diario.
«En los seis conjuntos hubo fusión de juventud y experiencia, y eso favoreció mucho a las figuras de menor edad, pues adquirieron mayores conocimientos al enfrentar a las ya establecidas. Por lo apreciado sobre la cancha podemos decir que está garantizado el futuro del baseball5 en Cuba», explicó.
Para el directivo constituye tarea diaria atender a esas figuras juveniles.
«Esa es una categoría por la que se transita muy rápido (hasta 18 años). Por eso prestamos mucha atención a la cantera de jóvenes de 15-16 años, para que lleguen a planos estelares con calidad y habilidades», enfatizó.
Bernal precisó que tras este certamen se preparan condiciones para desarrollar el torneo nacional juvenil a finales del presente mes, en Artemisa, y luego el Open de Varadero, de corte internacional, en junio próximo.
«Después convocaremos a la preselección nacional, de cara al Campeonato Panamericano de Venezuela (finales de junio), el cual concederá tres plazas para la copa del mundo con sede en Hong Kong, del 7 al 12 de octubre», finalizó Bernal.
c/
|