La Habana.- EL EVENTO científico Cienmede 2024 se propone promover el intercambio de ideas, actualizar y ampliar los conocimientos teóricos, y socializar experiencias prácticas sobre diferentes tópicos relacionados con la medicina del deporte y las ciencias aplicadas.
Organizado por el Instituto de Medicina del Deporte (IMD) y el Centro Provincial de Medicina del Deporte de La Habana, tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo de 2024 en el hotel Brisas del Caribe, del balneario de Varadero, en Matanzas.
La cita incluye certámenes asociados como el XI Congreso cubano de medicina del deporte, el III Simposio de medicina y ciencias aplicadas a la iniciación y especialización deportiva; y la cuarta edición del evento relacionado con el control médico en el deporte de alto rendimiento.
También serán de gran interés el IV Simposio de sicología del deporte, el de traumatología y rehabilitación del deportista y el IV Simposio de educación y control antidopaje.
Su comité organizador, presidido por el Ms. C. Pablo Castillo Díaz, director del IMD, propone 18 temáticas entre las que sobresalen el control biomédico en la selección, la iniciación y la especialización deportivas.
Aparecen también en el ambicioso programa el control biomédico del entrenamiento deportivo en la alta competencia, la nutrición del deportista en edades tempranas y de élite, los suplementos nutricionales y la cardiología aplicada al deporte.
Están incluidas en el listado la traumatología e imagenología en el deporte, la fisioprofilaxis, la rehabilitación y terapias regenerativas, la mujer deportista, la atención biomédica y sicosocial, la inclusión, la atención biomédica y sicológica del deportista paralímpico y el desentrenamiento deportivo y la longevidad satisfactoria.
La Lic. Yahima Cárdenas O´Farrill, especialista de comunicación del IMD, adelantó a JIT que los cursos precongreso serán de hasta cuatro horas de duración. Allí serán abordadas temáticas relacionadas con la evaluación médico-pedagógica en deportes de combate, su estructura, aplicación, resultados y perspectivas.
Los interesados también recibirán información sobre el manejo de la epilepsia en el deportista; el diagnóstico del temperamento como herramienta sicopedagógica en el entrenamiento deportivo y los fundamentos teórico-metodológicos para el desarrollo de habilidades sicológicas en deportistas, basado en el enfoque de atención plena.
Los mencionados cursos cerrarán con una capacitación de oficiales de control de dopaje los días 22 y 23 de mayo en la sede de la convocatoria, el hotel Brisas del Mar.
Según el segundo anuncio del certamen, los interesados en participar en algunos de estos cursos deben enviar su solicitud hasta el 20 de abril, con nombre y apellidos, institución, provincia y título del curso. Será al correo leonperezsofia@gmail.com, de la Dra. C. Sofía León, secretaria del comité científico.
|