La Habana.- EL PREDOMINIO de los maderos, las deficiencias en la defensa y el descontrol de los lanzadores persisten en la 63 Serie Nacional de Beisbol.
La aspiración de que esas tendencias no se trasladaran a esta campaña parece que no se cumplirá, para pesar de federativos y amantes del deporte de las bolas y los strikes.
Las causas fueron alertadas por Carlos Martín, metodólogo de la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) al frente de la Serie, en el recorrido por todas las provincias antes del play ball inicial.
Martín señaló como generalizado que en los entrenamientos precompetencia los equipos dediquen mayor tiempo al bateo y apenas practiquen la defensa.
Cierto que los gimnasios de los estadios presentan dificultades con los implementos para la musculación, pero entrenadores y jugadores se las ingenian para cumplir con las cargas. Se trata de un ejemplo de alternativas.
Sin embargo, no ocurre así para trabajar la defensa. Queda claro que se hace de modo formal, sin buscar todas las alternativas para un cambio radical. Si a eso se suman las deficiencias de las gramas de los estadios, entonces vale creer que permanecerán los errores, fundamentalmente en el cuadro.
JIT conoce de los serios y reiterados señalamientos hechos por los directivos de la CNB a los responsables de cada territorio, no solo para que se entrene más la defensa, sino también para que mejoren las condiciones de los terrenos. Urge trabajar.
¿Las bases por bolas? Aquí no interviene mucho el terreno, aunque varios montículos necesitan trabajos en la tabla y el declive.
Humberto Guevara, jefe técnico de la CNB, aludió en el recorrido a la necesidad de que los dos entrenadores de pitcheo de cada equipo se distribuyan el trabajo para que sus discípulos siempre estén atendidos.
El average colectivo de la Serie anda por .295 y se ha concedido la friolera de 964 boletos en mil 956 innings disputados. El fildeo exhibe promedio general de .965, con 301 errores en 8 mil 672 lances.
La Serie aún es joven. Hoy se disputa el juego 16 de los 75 previstos para cada selección. Esperemos una mejoría en ambos aspectos.
c/
|