HORA DE CUBA: 02:01 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 23
JUNIO, 2025
Visitas: 13227 Usuarios activos: 2654
La Habana
Año 67 de la Revolución
Anuncian nuevas preselecciones nacionales de ajedrez

Aparecen solo dos cambios con respecto a las vigentes en 2023.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
martes, 5 de marzo de 2024 01:38 PM



Foto: Tomado de ChessBase.

La Habana.- APENAS par de cambios destacan en las preselecciones nacionales de ajedrez que se prepararán para los principales compromisos durante el actual año.

La inclusión de la santiaguera Leannet Mariah Bosch y del camagüeyano Jorge Roberto Elías marcaron las diferencias en los grupos de cada sexo, anunciados por la comisión nacional del Juego Ciencia.

En el caso de Leannet se tomaron en cuanta sus resultados en el más reciente certamen nacional celebrado en Pinar del Río, donde consiguió la segunda posición.

Los parámetros de selección asumidos por el ente rector del ajedrez reservan un puesto seguro a los ocupantes de las tres primeras posiciones en los torneos nacionales, de ahí que también aparezcan en el listado las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, dueñas de los lugares uno y tres de la cita para mujeres.

Completan el colectivo de élite las santiagueras Yaniela Forgas, Oleiny Linares y Maritza Arribas, la camagüeyana Ineymig Hernández y la villaclareña Roxángel Obregón.

Entre hombres, el ascenso de Elías responde a su ubicación entre los ocho jugadores con mejor Elo entre los amparados por la Federación Cubana de Ajedrez, otro de los aspectos valorados.

El avileño Luis Ernesto Quesada, vigente monarca nacional, y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, líder del ranking local, encabezan a los seleccionados.

Los habaneros Omar Almeida y Dylan Berdayes, los villaclareños Ermes Espinosa y Elier Miranda, y el santiaguero Lelys Martínez redondean el conjunto.

Rodney Pérez, en su condición de miembro de la comisión técnica de la Federación Cubana de Ajedrez, aclaró a JIT que todos los miembros de las preselecciones cumplieron el requisito obligatorio de haber participado en los campeonatos nacionales.

«Existen jugadores con mejor coeficiente Elo, pero no asistieron, por lo que dejaron de ser elegibles», explicó el también entrenador del equipo masculino cubano antes de confirmar que las formaciones anunciadas se actualizarán a principios de 2025.

Los integrantes de las preselecciones cuentan con apoyo prioritario para su participación en diferentes torneos. Ellos tendrán las mayores opciones de integrar el equipo que representará a Cuba en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, programada en septiembre.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walfrido Salas
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)