La Habana.- LEYANIS Pérez conquistó hoy la presea de plata en el triple salto y ubicó a Cuba en el medallero del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024, en Escocia.
La pinareña consiguió además su mejor marca en pista cubierta, al estirarse hasta los 14,90 metros, solo superados por el sorprendente brinco de 15,01 que aseguró el título a la dominiquesa Thea Lafond. El podio lo completó la española Ana Peleteiro con 14,75.
Leyanis, medallista de bronce en la cita universal de Budapest 2023, hizo madrugar a sus seguidores en la Isla, quienes esperaban una buena actuación. Siempre se mantuvo entre las tres mejores, llegando dos veces hasta los 14,58 metros, marcas que mejoró con 14,79 en el quinto intento.
Había comenzado la ruta con un fallo, pero dolió más el del cierre, pues apenas le “pellizcó” 1,2 centímetros a la plastilina. Visualmente pareció superar los 15 metros.
«Ese del final fue un gran salto… Lo importante para nosotros es que sabemos que estamos ahí, cerca de los 15 metros, y cada vez con mayor regularidad», comentó a JIT desde la sede el entrenador Ricardo Ponce, feliz con la presea, más allá de otro posible desenlace.
«Ella generalmente no comete fouls, pero estaba un poco tensa. Sabía que representaba la última posibilidad para que Cuba no quedara sin medallas. Luego el gran salto de Lafond puso presión a todas», reconoció el preparador antes de recordar que por primera vez Leyanis cede ante Lafond en una competencia.
Entre las inscritas en la prueba aparecía la también vueltabajera Liadagmis Povea, pero una lesión sufrida durante el calentamiento le dejó al margen de la competencia. El comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo, corroboró la desafortunada noticia y explicó que la saltadora será sometida a pruebas médicas para valorar la magnitud de lo sucedido.
A pesar de la ausencia de la estelar venezolana Yulimar Rojas, reina de las tres ediciones anteriores y dueña de los récords mundial y olímpico, la prueba no perdió emoción. Se presentaron 15 saltadoras, solo una se despidió sin marcas y ocho consiguieron registros por encima de los 14 metros.
Leyanis, de 21 años de edad y con un somatotipo ideal para esta especialidad, volvió a probar que se mantiene al más alto nivel. Su marca personal al aire libre de 14,98 metros, junto al reciente resultado, le ubican entre las grandes candidatas al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pulir mínimos detalles antes de esa cita, sobre todo encaminados a lograr un mayor avance con el último impulso de la secuencia, parece lo más inmediato para que pueda cumplir su gran sueño.
«Seguiremos trabajando fuerte para lograr todo lo que nos hemos propuesto, que cada vez lo vemos más cerca. Su gran salto está pendiente, una meta que cumpliremos con seguridad en el verano», auguró Ponce.
|